La Plataforma Sijena Sí pide a Gobierno de Aragón que cuente con la ciudadanía en el plan director del monasterio

La Plataforma Sijena Sí cumple su primer aniversario
PLATAFORMA SIJENA SÍ
Publicado 09/04/2018 12:29:31CET

HUESCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sijena Sí ha reclamado al Gobierno de Aragón que tenga en cuenta a la ciudadanía en la elaboración del Plan Director del Monasterio de Sijena. Este colectivo celebra su primer aniversario sorprendido por la respuesta que han logrado sus actividades, por los "logros" conseguidos con el regreso de los bienes de arte sacro y "con ganas de seguir".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, al expresar su satisfacción por la exhibición de los 95 bienes recuperados --44 en diciembre de 2017 y otros 51 en verano de 2016-- y que pueden visitarse en las estancias del monasterio.

"Valoramos enormemente que se haya terminado el tema de Lérida" con el regreso de estas piezas, aunque ha observado que "para la parte catalana aún sigue abierto porque recurrieron al Supremo, pero para nosotros el tema está cerrado y estamos contentos del éxito que están teniendo la exposición y las visitas al monasterio", lo que demuestra que este enclave será "un foco espiritual y un espacio artístico y cultural de primer orden".

Ha deseado también el pronto regreso de las pinturas murales de Sijena, avanzando que "no descartamos movilizaciones, si fueran necesarias, en caso de que haya resistencia", si bien ha afirmado que desde la plataforma "ahora trabajamos dentro de casa" con el objetivo de que el monasterio se prepare para "recibir con éxito esas pinturas" y que el Ejecutivo autonómico presente el plan director del edificio "que demuestre a la juez que está en condiciones para recibir las obras".

Sijena Sí fue creada el 8 de abril de 2017 en Sariñena, capital de la Comarca de Los Monegros y cuenta actualmente con 2.079 miembros y una asociación que vertebra legalmente y coordina la plataforma y donde están representados los ciudadanos junto a las fuerzas políticas y sociales presentes en Aragón.

En los doce meses de su existencia, la Plataforma ha organizado presentaciones en Villanueva de Sijena, Sariñena, Zaragoza, Huesca, Barbastro; manifestaciones en Lérida y Zaragoza; marchas ciudadanas en Peralta de Alcofea y Berbegal; presencia en la entrega de los bienes de Sijena, en las fiestas del Pilar; visitas organizadas al Monasterio de Sijena; además de dar a conocer la verdad sobre estos pleitos.

OTRAS REIVINDICACIONES

Siguiendo su hoja de ruta original, Sijena Sí ha incluido entre sus objetivos las del resto de reivindicaciones patrimoniales del Alto Aragón: los bienes de las parroquias del Aragón oriental, Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea. Por eso organizó la marcha ciudadana por la unidad y creó un grupo en Barbastro que apoya las nuevas iniciativas del Obispado de Barbastro-Monzón para lograr que los bienes vuelvan a estas parroquias aragonesas. En breve realizará también presentaciones en Monzón y Fraga.

A los pocos meses de su existencia, la Plataforma creó un Comité Científico formado por personas de reconocido prestigio y experiencia en Museología, Historia, Arte Medieval, Restauración y otras disciplinas.

Junto con este Comité Científico, Sijena Sí programará en los próximos meses la jornada 'Soñar Sijena 2023', donde planteará la celebración del 'Año de Sijena' en 2023, cuando se cumpla un siglo de la declaración de Sijena como Monumento Nacional.

La jornada intentará lanzar un diálogo ciudadano abierto sobre el futuro de Sijena y ofrecer análisis, perspectivas, inquietudes y aportaciones que pudieran mejorar y completar el plan director que ha elaborado el Gobierno de Aragón.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

En este año, asimismo, la plataforma ha logrado reunir más de 8.600 firmas en Change.org en las dos campañas que ha puesto en marcha para el retorno de las pinturas murales de Sijena y, otra más reciente, por la devolución de los bienes del Aragón oriental.

"Seguimos llamando a la ciudadanía para que se unan a estas dos campañas, es importante celebrar este aniviversario participando" y recordando a los ciudadanos que su apoyo "es importante para que Sijena sea tenida en cuenta por el Gobierno de Aragón y por el Estado", para que hagan del monasterio "un espacio digno para todos".

En cuanto a las relaciones de la plataforma con las instituciones, Yzuel ha asegurado que se han basado en "el respeto y en algunos casos en la indiferencia". "A veces la ciudadanía organizada se ve como una pequeña amenaza, pero a nivel local, en la Comarca de Monegros, la respuesta de los políticos ha sido positiva, aunque no con igual calor de todos los partidos".

En la plataforma participan todas las fuerzas políticas aragonesas y "nos sentimos apoyados, pero más allá de Monegros esperamos colaborar con el Gobierno de Aragón de manera más activa, porque hasta ahora no se nos ha llamado ni consultado y el plan director debe hacerse desde la ciudadanía, no en los despachos".

Contador