Acuerdo unánime para que el Gobierno municipal elabore un plan de riberas

Publicado 02/02/2018 13:58:28CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal del PSOE, en la que se insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar un plan de actuación para recuperación de las Riberas, atendiendo especialmente la situación de las diferentes zonas verdes e impulsando la reactivación de las concesiones actualmente en desuso.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha recordado que la Expo 2008 transformó la ciudad y hay un legado que los zaragozano valoran especialmente como la recuperación de las riberas del Ebro y sus espacios de esparcimiento y zonas verdes, pero "se han deteriorado y mucho" en los últimos años.

En la defensa de la moción ha argumentado la petición de la elaboración de un plan de riberas para "evitar que haya zonas de primera y segunda" y ha aceptado las enmiendas presentadas por CHA y ZEC.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha considerado "necesario" ese plan de riberas demandado por el PSOE para atender uno de los legados más importantes de la Expo 2008 y ha pedido que se haga en coordinación con la CHE.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha recordado que esta moción es una de las propuestas de resolución de su grupo aprobadas en el Debate sobre el estado de la ciudad de 2016, además de presentar enmiendas al presupuesto de 2017 y ha exigido que se ejecuten.

Aparicio ha observado una "degradación mayor" desde que gobierna ZEC a los que ha acusado de "dogmáticos, cabezotas y prejuiciosos porque es un proyecto de 2008 y no les interesa".

EN LA NATURALEZA

"Han intentado diluir cualquier muestra del legado y lo único que les ha llevado a eso es un prejuicio ideológico escudado en aspectos medioambientalistas. En el fondo les de igual el estado de los ríos y las zonas verdes porque quieren un río salvaje sin intervención alguna", ha afeado.

Artigas ha replicado que ZEC se apoya en la legislación europea y ha aseverado que "no hay prejuicios ambientalistas, sino buscar soluciones basadas en la naturaleza y el marco ahora es muy diferente al de 2008 con el cambio climático y, además, la situación se ha agravado".

En su intervención, ha reconocido que la recuperación de riberas supuso un acercamiento de la población a los ríos, pero también la forma de la restauración "no cumplía la estrategia de conservación de la que hablaban los expertos que debatían en la propia Expo".

"Se construyeron escolleras donde no era necesario y también se depositaron escombros y se podría haber hecho muchísimo mejor y además dar ejemplo internacional", ha opinado.

Según Artigas, el PSOE no previó la forma de mantener las riberas, ni la coordinación con la CHE y "si era tan importante porque no se tuvo en cuenta", se ha preguntado para aseverar que hay partida en el presupuesto.

El concejal del grupo municipal del PP, Enrique Collados, ha expuesto que el problema no radica en no hacer actuaciones, ni en la falta de normativa, sino en la "voluntad" del gobierno y en los partidos que comparten el presupuesto.