Sesión plenaria del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 12:17

ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles la Cuenta General del consistorio correspondiente al ejercicio de 2016. El punto ha sido apoyado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común y los grupos de PSOE y CHA, ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En este punto, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha asegurado que en este año 2017 "estamos en parámetros habituales de ejecución" en comparación con el mismo periodo en otros años, "al 56 por ciento".

"Hemos pagado intereses de demora por casi 31 millones de euros en sentencias y pagos que no se hicieron en su momento; cumplimos con la morosidad; con los periodos medios de pago a proveedores, como nunca", ha exclamado, al asegurar que "pagamos a menos 4 días".

Asimismo, "algunos servicios públicos esenciales han crecido entre diez y ocho millones de euros; hemos bajado el endeudamiento del 124 al 106 por ciento, estamos por debajo del límite legal y ya podemos buscar financiación ajena, que antes lo teníamos prohibido".

"Hay mucha menos deuda a pesar de que se han pagado 80 millones de euros en sentencias condenatorias del pasado" y en otras materias, ha dicho Rivarés, al indicar que "deberían alegrarse por la ciudad". Ha defendido que la inversión de 43,11 euros por habitante "es mayor" que en años anteriores, porque "desde que se inauguró el tranvía no ha habido ninguna gran inversión en la ciudad".

La concejal del PP, María Navarro, ha lamentado la "falta de compromiso" de ZEC con sus socios dado que "no ha ejecutado ni una de las enmiendas que pactó con sus socios". Ha detallado que se ha pasado "de 139 a 43 euros de inversión por habitante, en protección social de 85 millones presupuestados a 77 ejecutados" y ha criticado la falta de transparencia. "Al final su política es no ejecutar presupuesto, tener superávit y amortizar deuda bancaria", ha sentenciado.

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha insistido en que existe una "falta de ejecución" del presupuesto en "partidas sensibles" que habían negociado con el equipo de gobierno y aunque "hay indicadores que mejoran, los que empeoran son de una sensibilidad que llama la atención, van incluso en contra de lo que propaga el gobierno en su acción diaria".

"DESACUERDO CON LAS POLÍTICAS"

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha explicado la abstención de su grupo en este punto "porque no queremos obstaculizar el trámite, pero queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo con algunas de las políticas que esa cuenta refleja" y ha admitido que "ha bajado el endeudamiento, pero si es a costa de los servicios públicos, mal vamos".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha admitido que el equipo de gobierno ha mejorado las cifras en periodo medio de pago a proveedores, remanente de tesorería, estabilidad presupuestaria, reducción de la deuda, pero "no todo el monte es orégano", ha estimado, al preguntarse "a qué precio" se ha logrado esta mejoría, insistiendo en que "un 2 por ciento menos de ejecución presupuestaria es que han dejado de invertir y ejecutar 29 millones" del presupuesto.

FACTURAS Y OPERACIÓN BALDOSA

En otro orden de cosas, el pleno ha dado el visto bueno al reconocimiento de 131 facturas, en 84 expedientes, por importe de 3,9 millones de euros. Rivarés ha precisado que el equipo de gobierno ya ha regularizado "171 servicios que se prestaban sin contrato, de los que quedan 38 sin regularizar y 25 ya están en trámite o a punto de adjudicación, quedarían solo 13 sin regularizar".

En el caso de los 131 expedientes que se han abordado en el pleno de este miércoles, "doce de ellos ya están en licitación, cuatro ya tienen nuevo contrato y tres están pendientes de adjudicación", ha concretado.

Por otra parte, el pleno ha aprobado varias modificaciones de créditos, por importe de 2,4 millones de euros, entre ellas una que permitirá llevar a cabo la 'operación baldosa' en la ciudad, con 1,5 millones para este año. Este último punto se ha aprobado con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP.

Más noticias

Leer más acerca de: