El Pleno del Ayuntamiento de Teruel solicita a ADIF, a petición del PP, la devolución de la vagoneta 'La Zorrilla'

Actualizado 02/11/2007 17:00:25 CET

TERUEL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy una moción, presentada por el Partido Popular y consensuada por todos los grupos, por la que se solicitará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la devolución de la vagoneta conocida como Zorrilla a la estación de Teruel.

La proposición insta a ADIF a que realice las gestiones oportunas para que la vagoneta trasladada desde la estación de Teruel hasta el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) regrese a su ubicación original y que después permanezca en la estación de Teruel en perfectas condiciones de mantenimiento como parte de la historia del ferrocarril turolense.

La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha destacado que "estamos satisfechos de que una moción, que presentamos al resto de los grupos para que saliera por unanimidad, lo haga". Buj ha afirmado que "un Ayuntamiento debe estar siempre al frente de las reivindicaciones de la ciudad, sea una cuestión municipal o no".

A pesar de que en este caso "a lo mejor no es de una excesiva cuantía económica, pero sí tiene muchísima importancia sentimental para quienes restauraron la vagoneta en su momento, para los sufridos usuarios del ferrocarril turolense, y para todos aquellos que paseábamos por allí de forma habitual".

OTRAS CUESTIONES.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la relación de propietarios, bienes y derechos afectados para la obtención de los terrenos que se destinarán a la apertura de la vía de conexión con la carretera N-234, en el tramo de la calle Barrio del Carmen-Avenida Zaragoza.

También se ha dado el visto bueno definitivo al convenio que se firmará con el Gobierno de Aragón, y que hace referencia a las propiedades públicas que existen en la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel, Platea.

A través de este convenio el Ayuntamiento de Teruel obtendrá el cincuenta por ciento de los equipamientos públicos y dotaciones sociales y el cinco por ciento de aprovechamiento lucrativo. Así, al Ayuntamiento de Teruel le corresponderá el 50 por ciento de los 455.239 metros cuadrados de red viaria y de los aparcamientos, el 50 por ciento de los 384.347 metros cuadrados de las zonas verdes, 38.111 metros cuadrados de edificabilidad de equipamiento y 73.080 metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo.

En lo que se refiere al equipamiento, al Ayuntamiento le corresponderán cuatro parcelas una de 3.357 metros cuadrados, otra de 3.650 metros cuadrados y dos parcelas de 9.200 metros cuadrados cada una. Respecto al aprovechamiento lucrativo, el convenio asigna al Ayuntamiento tres parcelas.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará la cesión de uso de una parcela de 7.020 metros cuadrados de titularidad municipal a favor de la comarca Comunidad de Teruel. La parcela, ubicada en el polígono La Paz, se destinará a la instalación y puesta en funcionamiento de un Ecoparque, un centro de aportación selectiva de residuos y todos aquellos procesos destinados a la recuperación y reutilización de los mismos.