Podemos aboga por el consenso "en la defensa de la unidad de cuenca"

Los diputados de Podemos Nacho Escartín y Marta de Santos.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 16:41

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, ha abogado por que haya "un consenso total en defensa de la unidad de cuenca del río Ebro" y ha apelado a la "fraternidad" entre todas las Comunidades que forman parte de ella y "no por pactos obsoletos que hay que cuestionar".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, junto a la diputada del mismo grupo, Marta de Santos, quien ha asegurado que "somos los únicos absolutamente coherentes en toda la Península en materia de gestión hidrológica".

Miembros de este partido asistieron este domingo, en Amposta (Tarragona), a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro pidiendo la derogación del plan hidrológico de este río, aprobado en enero por el Gobierno central.

Escartín ha esgrimido que Podemos "defiende el agua como derecho humano y no como un objeto mercantilizable" y ha apostado por "la unidad de cuenca frente al trasvase".

A su entender, "no nos sirven pactos del pasado, sino que hace falta un consenso en Aragón para defender el río Ebro" y la posibilidad de que los regantes puedan "usar nuestra agua de forma sostenible" y para eso hay que incidir "en la modernización de regadíos y no en la compraventa de derechos del agua que deja abierta este plan".

RESERVA HÍDRICA

La diputada Marta de Santos se ha referido a la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos para usos de Aragón que recoge ese documento, contra el que se manifestó Podemos, y ha rechazado las "peleas entre siglas y las promesas que no están basadas en una realidad".

Por eso, ha dicho, "carece de sentido entrar al trapo de cuestiones que son populistas" ya que en vez de "decir primero cuánto quieres" y "sacar más agua al río" lo que hay que hacer es ver cuál es el recurso disponible, con estudios científicos, y "entre todos decidir a qué se va a destinar, con base técnica".

Sin embargo, "ahora el plan plantea 'qué quiero' y no saben de dónde van a sacarlo" con el único objetivo de "la venta del agua, la privatización de la construcción de infraestructuras, del abastecimiento y del saneamiento e, incluso, de los derechos del regadío".

De Santos ha reclamado "una gestión integral, con base científica sobre el recurso hídrico y las masas de agua y su calidad para la buena gestión de la misma", para opinar que el documento actual "es el mismo plan" que presentaron el expresidente José María Aznar y el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, del PP, "simplemente con otro envoltorio". Para Podemos, el PP y el PSOE "se están quedando solos" frente a la nueva cultura del agua, "que es la alternativa".