Podemos apoyará la investidura de Javier Lambán

Palacio De La Aljafería
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 21:47:54CET

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 14 diputados autonómicos de Podemos apoyarán la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón tras cerrar los equipos negociadores de ambas partes un acuerdo que se plasmará en un texto conjunto que se hará público este viernes.

La formación violeta debe consultar antes a sus bases, que podrán votar desde este viernes hasta este domingo, y el lunes de la semana próxima se dará a conocer el resultado. Si participa al menos el 20 por ciento de los más de 12.000 ciudadanos inscritos en Podemos Aragón y la mayoría vota a favor, este partido y el PSOE firmarán el acuerdo en los próximos días.

La diputada del PSOE Pilar Alegría y el representante de la formación violeta Gonzalo González han dado a conocer las claves de este acuerdo este viernes en rueda de prensa.

Alegría ha hecho hincapié en que "se ha hecho un buen trabajo" en respuesta a las demandas de la sociedad aragonesa, en el sentido de impulsar el diálogo entre las fuerzas de izquierda.

Ha recalcado que la intención del PSOE es alcanzar acuerdos con los otros partidos de izquierda, CHA e IU, desde este fin de semana, afirmando que es responsabilidad de todos los partidos de este ámbito poder alcanzar un acuerdo "y ponernos a trabajar para los ciudadanos".

"De momento" el PSOE ha cerrado un acuerdo en torno al decálogo de Podemos, ha continuado Pilar Alegría, quien ha resaltado que el apoyo de la formación morada se ciñe a la investidura de Lambán, que tendrá lugar en las próximas semanas.

ACUERDO "DE MÍNIMOS"

Gonzalo González ha dejado claro que este es un acuerdo "básico, de mínimos" y que hay "mucho que hacer", subrayando que el compromiso de Podemos se circunscribe "únicamente" a la investidura de Lambán, a expensas de que la Mesa Ciudadana lo ratifique.

Ha aseverado que, con este acuerdo, el nuevo Gobierno introducirá cambios que mejorarán la calidad de vida de los aragoneses, ya que se incluyen medidas contra la pobreza energética, la confección de un plan de emergencia social y actuaciones para reducir las listas de espera sanitarias.

Ha habido puntos de desacuerdo, como la televisión autonómica, aunque finalmente se creará un Consejo Asesor mediante el cual se garantizará la participación social en el Consejo de Administración de CARTV. Además se estudiará el coste de los servicios informativos, actualmente externalizados.

El nuevo Gobierno alcanzará acuerdos con las compañías eléctricas para evitar ya el corte del suministro energético a las familias que no puedan costear este servicio esencial y, posteriormente, se regulará cómo frenar la pobreza energética.

Asimismo, los altos cargos y directivos de empresas públicas verán reducidos sus salarios y no podrán cobrar más que un consejero del Ejecutivo regional, excepto en un 10 por ciento de los casos, cuando sea necesario contratar personal "altamente cualificado", ha dicho González, y las condiciones del mercado laboral así lo exijan.

Por otra parte, fuentes parlamentarias han informado de que el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, pospondrá el inicio de la ronda de consultas con los partidos representados en la cámara para proponer al candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, cuyo inicio estaba previsto para este viernes.