Podemos apuesta por "mano dura" con la importación del carbón

Nacho Escartín y Román Sierra.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 15:15

La formación no quiere subvencionar la adaptación de la Central Térmica de Andorra

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos apuesta por cambiar el modelo minero del país. Esto pasa por aplicar "mano dura" a la importación del carbón, modificar el sistema energético e impulsar otras industrias en las cuentas mineras.

Esta propuesta ha sido detallada en una rueda de prensa, este viernes en las Cortes de Aragón, por los diputados de la formación morada, Román Sierra y Nacho Escartín.

Román Sierra ha empezado su intervención insistiendo en el compromiso "claro y rotundo" de Podemos por garantizar "el futuro" de las población y personas que viven de la minería. Ha abogado por garantizar el empleo en el sector mientras trabajan en "una alternativa real" para el territorio y ha evidenciado que hay que diversificar la economía de la zona.

"Defender el futuro de territorio implica lograr una reindustrialización real, no podemos fallar en este plan, el territorio no tiene tiempo y necesitamos asegurar su futuro", ha aseverado.

Este plan de industrialización tendría que partir de un proceso "participativo", en el que estuviesen implicados todos los agentes sociales y ciudadanos de las comarcas mineras aragonesas.

Además, mantendrán "mano dura" con la importación del carbón, es decir, gravarán su entrada en el país para que el nacional pueda tener "futuro".

Respecto a la modificación del sistema energético, Román Sierra ha recalcado que, de ganar las elecciones generales del próximo 26 de junio, Podemos piensa realizar un plan nacional de ahorro energético y de desarrollo de infraestructuras verdes que creará empleo.

POLÍTICAS "NEFASTAS" DEL PP

Román Sierra ha afirmado que las políticas del Partido Popular en el campo de la minería han sido "nefastas", dado que sólo beneficia "a las grandes empresas y a los fondos buitre". Ha considerado que pretenden dejar "morir" a los territorios mineros por "inacción".

En este punto, ha hecho hincapié en el compromiso adquirido por Podemos con las comarcas mineras. Desde la entrada de la formación en las Cortes, el grupo parlamentario ha tratado de comprometer financiación para la zona y que el Gobierno de Aragón inicie un proceso participativo.

Los parlamentarios de Podemos han reclamado auditar los fondos Miner. Estas ayudas promueven la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno, con el fin de generar actividades económicas alternativas. Ha defendido que con esta auditoría no pretenden remover "el pasado" sino aprender de "los aciertos y los errores".

CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

Los parlamentarios también se han referido a la necesidad de inversiones en la Central Térmica de Andorra para su adaptación a la normativa medioambiental europea. "No aceptamos que se siga subvencionando a una multinacional como Endesa y Enel cuando sus accionistas siguen repartiéndose beneficios", ha apostillado Nacho Escartín.

Ha incidido en la defensa de que la Central continúe abierta, pero no a costa de ayudas públicas cuando la empresa propietaria, Endesa, tiene beneficios. No obstante, ha puntualizado que, de ganar las elecciones e iniciar un cambio de modelo, se sentarán a hablar con la compañía.

Escartín ha justificado que la apuesta por subvencionar la Central de Andorra ha sido la razón por la que Podemos no ha apoyado el acuerdo en la defensa de la minería que se ha suscrito esta semana.

Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida no han firmado dicho pacto, al que sí se han sumado el PSOE, Ciudadanos y Partido Aragonés (PAR). El acuerdo ha sido promovido por la patronal del Carbón (Carbunión) y las Federaciones de Industria de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.).

Escartín ha explicado que hace un mes los representantes de Podemos mantuvieron un encuentro con "todos los actores" de las comarcas mineras. "La tragedia es que en el año 2016 no haya todavía un 'plan b' para el carbón, y nosotros asumimos el compromiso de hacerlo", ha recalcado.

Leer más acerca de: