Podemos dice que la subida de inversión de casi un 18% para Aragón no compensa la pérdida del 62% durante la crisis

 Maru Díaz, Diputada De Podemos
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 12:40:57CET

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha señalado que si bien "parece que aumentan casi 18 por ciento de las inversiones para la Comunidad" en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, "hay que mirar hacia atrás" ya que esa subida "no consigue compensar" la pérdida del 62 por ciento acumulada durante los años de la crisis.

En rueda de prensa, también se ha referido a las "inejecuciones", algo que "a los aragoneses nos afecta mucho", y que en 2017 "han sido altísimas" y, como por ejemplo, el proyecto para "relanzar el tren en Teruel", respecto al que "no ha pasado nada", a pesar de la manifestación que tuvo lugar en esa provincia reivindicando su necesidad.

Además, el año pasado tampoco se ha ejecutado el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, "igual que en 2017 no se ha hecho nada y en 2018 no está presupuestado el tramo de la autovía A-22 entre Huesca y Siétamo", ha sostenido Díaz.

Sobre la falta de ejecución de las partidas para el pantano de Biscarrués, la portavoz de Podemos ha recordado la petición de su grupo para que "esas partidas se destinaran a la limpieza del lindano", además de que la inejecución en ciencia --que también ha perjudicado a Aragón, ha dicho-- es de casi el 70 por ciento.

En términos generales, Díaz ha lamentado que el gasto público "no aumente a la velocidad que aumenta el Producto Interior Bruto", mientras que en los PGE "faltan ingresos, con ocho puntos por debajo de la media europea de presión fiscal, y los que se obtienen son fruto de las presiones a las rentas medias y bajas y a las pequeñas empresas".

Este proyecto de ley está "volcado en el hormigón, en los pantanos, y eso afecta a la Comunidades autónomas porque se olvida del medio rural, del medio ambiente, del cambio climático y de las zonas más despobladas", al tiempo que no hay consignación "para la depuración" y, "de nuevo, somos los grandes olvidados del Presupuesto del PP".