Podemos insiste en exigir 400 millones más para política social

Maru Díaz y Carlos Gamarra (Podemos).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 16:17

   ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Podemos en la Cortes autonómicas, Maru Díaz, ha recalcado que su grupo no negociará ni apoyará el Presupuesto de la Comunidad para 2016 si no incluye 400 millones de euros más a políticas sociales. Según ha argumentado, es la cantidad necesaria para "revertir el robo" en derechos y "servicios dignos" que los aragoneses han sufrido en los últimos cuatro años.

   Maru Díaz ha indicado en rueda de prensa que "es una propuesta de mínimos" porque "nos encontramos ante la situación de poner sobre la mesa un presupuesto antisaqueo" después de que los ciudadanos "de manera responsable llevan los últimos cuatro años llenando las arcas pública", cuando "se les está privando de los derechos".

   Ha añadido que tras pedir esos 400 millones, el PSOE respondió "hablando de 300 millones", "lo que demuestra que cuando ponemos nombres y apellidos a las cosas y Podemos sale demandando lo que la ciudadanía pide, al PSOE no le queda otro remedio más que reaccionar".

   Sin embargo, ha advertido de que "nos siguen negando 100 millones, que consideramos que están y que, efectivamente, son necesarios para revertir los recortes" y por eso "vamos a seguir peleando" y "quedan tres días" hasta que este lunes se presenten los Presupuestos para que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, "recapacite y piense que el dinero está".

   A su entender, hay que "ampliar las miras" y tener en cuenta que no solo la educación y al sanidad son importantes, sino que hay que apoyar "cuestiones como la universidad, la investigación y la lucha anticorrupción como garantes de un futuro digno y próspero para nuestra tierra".

   Díaz ha argumentado que según sus cálculos sobre la reestructuración de la deuda y los impuestos "esos 100 millones están", y por eso "no contemplo que no salgan a la luz", a pesar de que han intentado por vía parlamentaria preguntar a Gimeno, "pero no nos han querido responder".

DESGLOSE

   La portavoz de Podemos ha comparecido acompañada por el diputado Carlos Gamarra y entre los dos han desglosado a qué destinarían esos 400 millones, 90 más para Educación, otros 90 para servicios sociales, 200 para sanidad, y el resto para otras partidas destinadas a la Universidad de Zaragoza, la investigación y una oficina anticorrupción.

   Por lo que se refiere a educación, Gamarra ha recalcado que es "el elemento clave de cohesión social que debe garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para todas las familias y todo el alumnado". Por eso, plantean recuperar la cifra presupuestaria de 2010, con un incremento del 55 por ciento en 2016 y otro del 45 en 2017.

   Entre otras medidas, piden aumentar las becas de comedor escolar y que todas las familias con unos ingresos totales de 1.065 euros mensuales puedan optar a ellas; rebajar el precio de este servicio para todos los alumnos en 30 euros; aumentar la partida en infraestructuras educativas en 16,1 millones para construir nuevos colegios e institutos; e iniciar un nuevo programa de gratuidad de libros de texto, comenzando en el curso 2016-2017 con el primer ciclo de Primaria y primero de la ESO.

   Además, solicitan aplicar un aumento del uno por ciento en el sueldo de los profesores y demás trabajadores del Departamento; contratar el profesorado interino el 1 de septiembre y cobrar los sexenios, algo "reconocido por sentencias europeas y nacionales", reducir de 21 a 20 las horas lectivas en Secundaria, lo que permitiría "aumentar los puestos de trabajo" y recuperar el profesorado en los 35 centros en desventaja que existen, tras la eliminación de 86 docentes en ellos en los últimos años.

   Igualmente, Gamarra ha abogado por aumentar la inversión en el programa de apertura de centros, por una mayor partida para el transporte escolar "para recuperar los recortes realizados" en este ámbito, incrementar las ayudas para las escuelas infantiles municipales y mayor dotación para los gastos de funcionamiento de los centros.

SERVICIOS SOCIALES

   Maru Díaz ha detallado que piden 90 millones de euros más para servicios sociales ya que además de los 60 previstos para la renta social básica, "el PSOE se está olvidando colectivos y personas en emergencia social", como son las personas dependientes, para las que piden 15 millones más, y las personas mayores, que requieren del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

   Además, ha estimado necesario un millón de euros más para menores e inmigración y cuatro para ayudas económicas y garantía habitacional, así como casas de acogida para las víctimas de violencia de género.

   Para sanidad, la portavoz de Podemos ha opinado que los 200 millones de euros más que ya contempla el Gobierno "quedan muy lejos de paliar todos los recortes", pero ha admitido que es la cifra "que se puede asegurar este año", para incidir en la necesidad de mejorar las listas de espera con el refuerzo de las plantillas, la renovación tecnológica, y asegurar la cobertura farmacéutica universal, así como cuantías para empezar a desarrollar los Hospitales de Teruel y Alcañiz.

   Díaz ha manifestado, no obstante, que también hay otros ámbitos que requieren más dotación, como 12 millones para la Universidad de Zaragoza --para infraestructuras de pago ordinario e ir devolviendo los más de 50 millones que se le adeudan--, así como 12 millones para investigación y desarrollo con el objetivo de cambiar el modelo productivo y permitir revertir la "fuga de cerebros", con "más de 10.000 jóvenes aragoneses" fuera.

   Finalmente, ha esgrimido que puesto que "por el desagüe" de la corrupción "se nos han ido millones" en Aragón y España, es preciso dedicar 500.000 euros a una oficina que "intente evitar y paliar la corrupción", partida que se obtiene de la reducción de altos cargos y cargos de confianza, ha apostillado Díaz.

Leer más acerca de: