La Policía vigilará el acceso a grandes recintos de las Fiestas del Pilar

Junta Local de Seguridad con motivo de las Fiestas del Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 15:51:08 CET

   ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en Zaragoza con motivo de las próximas Fiestas del Pilar vigilarán especialmente los accesos a los grandes recintos de celebración de espectáculos y en caso de que se detecten menores con bebidas alcohólicas se les requisarán.

   Esta es una de las medidas acordadas en la Junta de Seguridad Local con motivo de las Fiestas del Pilar que ha presidido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y a la que ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, además de representantes de todos los cuerpos policiales.

   Tras la reunión, que se ha prolongado durante unas dos horas, el delegado del Gobierno en Aragón ha explicado que "se pondrá especial atención" en los accesos al Parking Norte de la Expo, donde se celebra el River Sound Festival, y en Valdespartera, donde se instalará la carpa de Interpeñas.

   "Se controlarán los autobuses" donde se desplazan los menores para acudir a estos dos grandes centros y en caso de que porten bebidas alcohólicas "se les requisarán", ha aseverado para apelar a la responsabilidad de los padres para "evitar entre todos que acudan pertrechados de bebidas alcohólicas".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Gustavo Alcalde ha detallado que se desplegarán un total de 750 agentes de policía, que no solo se desplazarán por las zonas de los grandes recintos, sino también en la Plaza del Pilar durante la lectura del pregón y en coordinación con la Policía Local.

   El papel de la Guardia Civil se reserva al control de entrada y salida a la ciudad por las principales vías de acceso y en evitar la posible venta de material pirotécnico ilegal, ha precisado Gustavo Alcalde.

   El delegado del Gobierno en Aragón ha informado de que se mantienen los aforos de años anteriores y en el Parking Norte de la Expo será de 45.000 personas, donde además hay una zona diferenciada para los menores de edad; y en la carpa de Interpeñas, ubicada en Valdespartera la capacidad máxima será de 19.000 personas y no habrá zona diferenciada, por lo que los menores deberán ir con sus padres o tutores.

   Gustavo Alcalde ha confiado en que estas Fiestas del Pilar "discurran para solaz de los ciudadanos y en las mayores condiciones de seguridad para todos".

DESCENTRALIZAR

   Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha indicado tras participar en su primera Junta de Seguridad Local que la finalidad es "mantener los dispositivos de seguridad con profesionalidad".

   Pedro Santisteve ha recordado que desde el Ayuntamiento se quieren evitar los problemas derivados de la ingesta de bebidas alcohólicas y las conductas sexistas, además de mantener un control sobre los aforos a los recintos.

   En declaraciones a los medios de comunicación ha reconocido que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene poco margen para incidir en estas fiestas" y ha confiado en que las empresas encargadas de los grandes recintos "cumplan los aforos" o, en caso contrario, "serán sancionados".

   El alcalde ha manifestado que en próximas ediciones "podamos dar una vuelta entre todos a estas Fiestas para que sean más descentralizadas" y ha deseado en que se logre con el concurso de los peñistas, los vecinos y los jóvenes.