Los policías locales de Aragón exigen el cumplimiento inmediato de bajar la edad de jubilación a los 60 años

Concentración de Policías Locales de Aragón, hoy en Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 14:20:54CET

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Local de distintas localidades de la Comunidad autónoma de Aragón se han concentrado este viernes en la capital aragonesa para exigir el cumplimiento efectivo "ya" de rebajar la edad de jubilación de los 65 a los 60 años.

Representantes de los sindicatos CSL, UGT, CCOO, SCI.F, COP y OSTA se han concentrado frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón para reclamar que el cumplimiento de esta petición que ya cuenta con todos los avales a expensas de un informe preceptivo del Ministerio de Hacienda.

El portavoz de CSL en la Policía Local de Zaragoza, Juan Luis Mendoza, ha explicado que este informe preceptivo de Hacienda es el "último para aprobar la jubilación anticipada a los 59 ó 60 años, según la aplicación de unos índices correctores, y que al ser considerada una profesión de riesgo se aplique este procedimiento como ya tienen los bomberos, la Policía Foral Vasca, lo mineros y otras profesiones", ha enumerado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mendoza ha indicado que la medida cuenta con el aval de todos los sindicatos con representación en la Policía Local, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la propia Seguridad Social "da por bueno el procedimiento".

Tras reiterar que solo falta el informe preceptivo de Hacienda, ha lamentado que "se han incumplido todas las promesas porque estaba previsto aprobarlo el 1 de julio pasado y luego se retrasa a principios de año hasta que en febrero "se dijo que estaría en 15 días. Se ha alargado sin motivo", ha criticado.

Asimismo, ha querido dejar claro que ninguno de los informes emitidos cuestionan la edad de jubilación sino "cuándo se pone en macha" y ha destacado que supondría una renovación de las plantillas, "que es un verdadero problema".

MEDIO RURAL

En la actualidad la edad de jubilación son los 65, pero "entraría el nuevo régimen que la retrasa hasta los 67 años" ha alertado el presidente de CSI.F Zaragoza, Alberto Juan.

"A ver si el Gobierno tiene a bien hacer el informe de Hacienda porque no supone incremento de gasto público, ya que es un rejuvenecimiento de las plantillas y los que se jubilan tiene trienios acumulados y los que entrarían nuevos les supone un menor gasto a la administración".

De forma gráfica ha dicho que "no queremos un policía con 65 años en la calle detrás de un malo y queremos que el Gobierno central acepte la rebaja de edad de jubilación porque es justo y de sentido común". Tras confiar en que esta concentración tenga efecto, ha anunciado que en caso contrario se plantean un "macroconcentración en Madrid y que se nos vea".

Asimismo, ha agregado que hay municipios de pocos habitantes a lo que esa tasa de reposición del 15 por ciento firmada les beneficiaria porque "las plantillas están envejecidas y no hay una pareja para patrullar. Esta medida fomenta el rejuvenecimiento y crea nuevos efectivos para mejorar la seguridad en el entorno rural ante robos y asaltos", ha recordado.

Contador