Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 12:40

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Emprendimiento Agroalimentario, incluido dentro del V Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible de la Cátedra Bantierra, celebrará el lunes, día 27 de febrero, su segunda sesión en la que se abordará el papel de las cooperativas.

El Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible, que este año cumple ya su quinta edición, es un ciclo de ponencias en las que emprendedores del ámbito agroalimentario dan a conocer sus proyectos empresariales y sus propuestas de valor para el entorno rural. También participan representantes de entidades e instituciones vinculadas con el desarrollo rural en la comunidad aragonesa.

El día 27, la sesión, que tendrá lugar en el Paraninfo, estará dedicada al entorno cooperativo. La presentación correra a cargo del director de Negocio Agrario de Bantierra, Rubén Artieda, quien expondrá las iniciativas puestas en marcha desde la entidad aragonesa de crédito cooperativo vinculadas a la dinamización del entorno rural.

En el ciclo participará la responsable del Departamento de Formación e Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Carmen Martínez Ramiro, para abordar el papel de la mujer en estas organizaciones y en el desarrollo rural.

Asimismo intervendrán representantes de la cooperativa Joaquín Costa de La Litera y del Grupo Arento, como exponentes de la actividad agroalimentaria aragonesa.

El V Encuentro de Desarrollo Rural Sostebnible de la Cátedra Bantierra de la Universidad de Zaragoza se inició el 20 de febrero con una jornada dedicada a mostrar iniciativas emprendedoras en el sector agroalimentario en Aragón. Participaron la empresa RietVell (arroz ecológico en el Delta del Ebro), y Ecostean (almazara ecológica en Huesca). Además, el gerente de la Fundación Emprender en Aragón, Pedro Pardo, ofreció una charla sobre el emprendimiento agroalimentario.

La Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo impulsar el análisis de las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas no urbanas, estudiando aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales.

Con las aportaciones de este curso y del resto de actividades realizadas, la Cátedra Bantierra-Ruralia está poniendo en marcha estudios, trabajos de investigación y de divulgación que permitan diseñar estrategias de política territorial, así como movilizar iniciativas de emprendedores que generen empleo y desarrollo en Aragón.

Más noticias