El Poyo del Cid celebra la octava edición de sus jornadas turísticas-culturales ambientadas en la Edad Media

Actualizado 03/06/2006 13:06:20 CET

EL POYO DEL CID (TERUEL), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de El Poyo del Cid celebra este fin de semana su octavo Encuentro con El Cid, una fiesta de ambientación medieval que recuerda el paso de Rodrigo Díaz de Vivar por las tierras del valle del Jiloca, y por esta pequeña población que lleva su nombre.

Se sucederán actuaciones teatrales, danzas medievales, animación de calle, talleres de lucha de espadas, malabares, exhibiciones de tiro con arco, muestras de vestimenta medieval y músicos que llenarán con sus sones las calles del mercado medieval. La Asociación Cultural Mío Cid se encarga de que todo se desarrolle, según lo previsto.

Lo característico de este Encuentro con el Cid en El Poyo es que todo el festejo se celebra al aire libre, en un paraje natural en el que se integran el mercado y todas la representaciones teatrales. Otra nota distintiva es que persigue ser mucho más que un fin de semana lúdico y festivo, así, y sobre todo, pretende ser un punto de encuentro entre amigos, poblaciones vecinas, comarcas.

Este año el VIII Encuentro con El Cid se convierte en una auténtica reunión de asociaciones ligadas al medievo, pues se cuenta con la colaboración de Bodas de Isabel, Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reyno de Aragón (CAMARA), Fidelis Regi (Fieles al Rey), Sanjuanistas de Caspe y una nutrida representación de asociaciones ecuestres como: Asociación Ecuestre "Jiloca", Asociación "Las huestes del Cid", y caballeros de las villas de Celfa, Teruel y Calatayud.

Tanta confluencia de caballos y caballeros hará que la representación del descenso de las tropas del Cid y batalla contra el rey Bucar de Marruecos, que se podrá ver a las ocho de esta tarde, sea uno de los actos más destacado, esperado y espectacular de toda la programación. Mañana domingo los caballos serán también los protagonistas con la celebración de una justa medieval.

La fiesta del Cid será punto de encuentro y convivencia entre jóvenes sordomudos aragoneses, madrileños y estadounidenses, que aprovechando su estancia en España, en el marco de un programa de intercambio cultural con la Universidad de Madrid, visitarán El Poyo del Cid y participarán en las jornadas.

Sin descuidar el aspecto cultural del Encuentro, el visitante podrá disfrutar de la exposición "Camino del Cid. Una historia de leyenda" sobre la figura de este guerrero medieval y que cuenta con el patrocinio del Consorcio del Camino del Cid en el que participa la Diputación de Teruel.

Una misa medieval cantada en gregoriano por el coro de voces de la localidad y una cena de hermandad con ambientación medieval completan el programa de actos del Encuentro con el Cid de 2006.