Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 17:51

ALCAÑIZ (TERUEL), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en las Cortes autonómicas ha advertido de la "asfixia financiera" a que está sometiendo el Gobierno de Aragón a los alcañizanos ya que el Ejecutivo "debe más de dos millones" al municipio de Alcañiz "y no ha puesto fecha para el abono de las cantidades pendientes".

Esta cuantía corresponde a los impagos en conceptos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), expropiaciones de terrenos y documentos administrativos relacionados con el futuro hospital, además de una deuda de 730.000 euros que la Cámara de Cuentas de Aragón detectó en la Cuenta Anual de la Comunidad de 2016, ha detallado el PP en una nota de prensa.

El diputado por Teruel en las Cortes autonómicas, Miguel Ángel Lafuente, ha explicado que "si tenemos en cuenta que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Alcañiz ronda los 14 millones de euros, que te deban más de dos millones y que además la entidad deudora sea tu propia Comunidad autónoma supone un importante quebranto".

A su entender, esta situación dificulta "realizar obras en el municipio" y afecta a "la confianza y respecto a la lealtad institucional". Lafuente ha presentado una batería de preguntas al consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno, para conocer los plazos de abono de las diferentes deudas que maneja el Gobierno.

El PP ha indicado que la Cámara de Cuentas reconoce una deuda de la Administración aragonesa con Alcañiz, correspondiente 2016, de 732.481,86 euros.

Además, el Gobierno de Aragón mantiene otra deuda de 800.000 euros del impago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles relativa a la instalación 'Motorland', que abarca desde 2012 a 2015 y tampoco ha pagado el correspondiente a 2017, lo que hace subir la deuda a 1.200.000 euros, han apuntado los 'populares'.

Según han aclarado, este pago estaba sujeto a un aplazamiento a cinco años acordado entre la Hacienda de la Diputación General, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz "que ha sido suspendido ya que el Gobierno de Aragón no ha entregado a la Diputación Provincial la cuantía solicitada".

PRÉSTAMO

El PP ha señalado que a todo lo anterior hay que añadir la situación del futuro Hospital de Alcañiz, con la expropiación de unos terrenos valorados en 1.121.000 euros "para cuyo abono la corporación municipal se vio obligada a pedir un préstamo cercano a los 300.000 euros en el año 2010, con un Gobierno de Aragón presidido por el PSOE".

La llegada del PP al Ejecutivo aragonés y al Ayuntamiento de Alcañiz en 2011 "supuso un punto de inflexión positivo" pues la Administración autonómica concedió 800.000 euros al Ayuntamiento "para que pudiera continuar con las expropiaciones sin necesidad de solicitar préstamos", han relatado desde el PP.

Sin embargo, han continuado, en 2015, de nuevo con un gobierno en la Comunidad autónoma presidido por el PSOE, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente en solitario a 220.000 euros más para continuar con el pago de expropiaciones.

Además, el Ejecutivo tampoco ha pagado los 650.000 euros correspondientes a la tasa de expedición de documentos que solicitó hace más de un año para la construcción del hospital que cuando aún no estaban adjudicadas las obras, han apostillado desde el PP.

Las preguntas formuladas por Miguel Ángel Lafuente, para cuya respuesta el Gobierno dispone de 15 días desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, pretenden "no sólo hacer patente la desidia del Ejecutivo autonómico", sino "emplazar al Gobierno presidido por Javier Lambán con plazos y cuantías para el abono de las deudas contables que tiene contraídas con los alcañizanos", ha subrayado el parlamentario.

Más noticias

Leer más acerca de: