PP advierte de que la "inestabilidad" del Gobierno aragonés impide solucionar problemas

La diputada del PP, Marta Vaquero
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 19:37:53 CET

   ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha mostrado su preocupación por la "falta de estabilidad" del Gobierno autonómico PSOE-CHA, que "no ha hecho nada para atender los principales problemas que afectan a los aragoneses", para advertir de que tras 13 meses del nuevo Ejecutivo, la Comunidad "crece por debajo de la media nacional", cuando "esto no ocurría hace un año".

   En rueda de prensa, Vaquero ha explicado que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, "no es capaz de llegar a acuerdos con el principal partido que le aupó a la Presidencia", Podemos, que no forma parte del Gobierno y con quien está en "continúo enfrentamiento".

   Como ejemplo, ha citado la presidencia de las Cortes autonómicas, que en el pacto inicial de legislatura se asignó al PSOE y la vicepresidencia primera a Podemos, pero ahora, tras anunciar el socialista Antonio Cosculluela que abandona el cargo, la formación morada reclama ese puesto.

La diputada del PP ha señalado que "nos mantenemos en una situación en precario" ya que tras varias semanas "no se sabe qué va a pasar, ni cuál va a ser" la solución, para preguntarse si PSOE y CHA "van a ser capaces de apoyar a un candidato de Podemos" después de los "escándalos" del secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, que pagó a su asistente personal sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social durante varios meses.

   Vaquero ha recalcado que la sucesión al frente de la presidencia de las Cortes "es un problema que han creado PSOE y Podemos y tendrán que ponerse de acuerdo ellos", para recordar que su grupo respetará que sean los socialistas quienes ostente el cargo, pero, "de no ser así, el PP dará un paso adelante y presentará candidato porque somos el grupo mayoritario".

   A su entender, que todavía no se haya solucionado esta situación "es un síntoma de esa falta de acuerdo, de esa falta de sintonía entre el PSOE y quien en este momento está enfrentado a él, que es Podemos".

OTRAS CONSECUENCIAS

La diputada 'popular' ha apuntado que otra consecuencia de esta situación es la "paralización" de las iniciativas en materia legislativa ya que hay reformas pendientes en educación y sanidad, que competen a la Comunidad, "y ahí están, sin saber cuándo se reactivarán esas leyes", mientras que propuestas en materia de emergencia social "ya no deben ser urgentes".

   En este punto, ha lamentado que "por parte de Podemos haya entrado casi en una ceremonia de competición", ya que si el Gobierno presentaba una propuesta legislativa, la formación morada planteaba otro texto "solapándose en materias en emergencia social y energética", para que, finalmente, estén "todas totalmente paralizadas".

   Mar Vaquero ha agregado que "nada se ha hecho en materia de impulso legislativo para atender los principales problemas que afectan a los aragoneses", algo que ha achacado a la "inestabilidad" del Gobierno.

   Igualmente, ha criticado que hayan tenido lugar "incrementos recaudatorios a costa de la actividad económica, que no se ha apoyado por parte de este Gobierno" y "través de nuevos impuestos", circunstancias que han hecho que "Aragón haya pasado de ser una Comunidad líder a un lastre".

   Vaquero ha asegurado que "hay datos que dicen que Aragón crece ya por debajo de la media nacional y esto no ocurría hace un año", lo que "genera preocupación también en el ámbito económico y sin duda no favorece para nada la creación de empleo, política por la que apuesta el PP".

   La portavoz adjunta del grupo del PP ha manifestado que Lambán "tampoco es capaz de llegar a acuerdos con el resto de partidos de las Cortes en materias como la educación y el modelo territorial, una de las cuestiones importantes que había que impulsar esta legislatura, que ni está, ni se le espera".

EXCLUSIÓN

   Vaquero ha advertido de que esta "inestabilidad nada tiene que ver con la pluralidad que quiere hacer ver el señor Lambán", ya que no se puede apelar a esta última para "excluir a partidos que representan a un gran número de aragoneses" puesto que "la dinámica de exclusión nada tiene que ver con la pluralidad, sino con la falta de estabilidad", ha enfatizado.

   La parlamentaria ha mencionado otras cuestiones pendientes de acuerdo, como el relevo de Fernando García Vicente al frente de la institución del Justicia de Aragón, que ha achacado a que a Lambán "le da miedo ponerse de acuerdo con el PP en materias fundamentales".

   Por todo esto, ha instado al Gobierno autonómico "a que se pongan a trabajar" y "busque la forma de dar consistencia al Ejecutivo y solucionar los problemas que preocupan a los aragoneses", en vez de mantenerse "en el camino de la inestabilidad" y "seguir lastrado en él".