El PP anima a Santisteve a "seguir el ejemplo" de Huesca al sumarse al programa VioGen

Contador
Agentes de la Policía Nacional y Policía Local, en el lugar de los hechos.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2018 11:18:43CET

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de
Zaragoza, José Ignacio Senao, ha animado al alcalde, Pedro Santisteve, a seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Huesca sumando a la capital
aragonesa al Sistema VioGen para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Senao ha recordado que este sistema permite la coordinación entre el Gobierno de España y las administraciones locales estableciendo diferentes programas de colaboración y formación de agentes que permiten compartir datos y mejorar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, ha explicado que VioGen realiza un seguimiento
individualizado de cada caso y se realizan valoraciones policiales del riesgo que corre cada una de las mujeres, adaptando los medios informáticos de los diferentes cuerpos policiales para permitir las conexiones necesarias.

El edil del PP ha lamentado que "el Gobierno de Zaragoza en Común se está resistiendo, por motivos que desconocemos, a incorporarse a este sistema", razón por la que ha anunciado que preguntará a la concejal responsable de la Policía Local.

Según José Ignacio Senao, "en la lucha contra la violencia de género todo suma y no entendemos por qué la ciudad de Zaragoza no aprovecha los medios que el Ministerio de Interior pone a disposición de los ayuntamientos".

De hecho, ha detallado que el Sistema VioGen cuenta ya con la
colaboración de más de 350 cuerpos de policía local de toda España que, en virtud de los acuerdos firmados, ya asumen competencias en materia de protección a las víctimas.

Finalmente, los populares han recordado que "el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya adoptó un acuerdo a instancias del Partido Popular para sumar a nuestra ciudad a este sistema. Ahora Santisteve sólo tiene que cumplir lo acordado".