PP Aragón apela a la unidad para que "aporte cada uno lo mejor" a un proyecto de partido "que es único"

La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 12:30:13 CET

La secretaria general del PP Aragón dice que los compromisarios, como representantes de los afiliados, van a saber qué tienen que hacer

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero, ha defendido la unidad del partido tras la celebración este jueves de elecciones primarias para elegir el presidente de la formación en España, y ha apostado por que "cada uno aporte lo mejor para un proyecto del PP que es único".

En rueda de prensa, tras subrayar que han sido los afiliados los protagonistas del proceso y resaltar la "normalidad" con la que se ha producido éste, ha dicho que "la pluralidad, la diversidad y el debate de ideas en el PP siempre han sido para poner en valor la unidad".

Ha recordado que en Aragón el exvicesecretario general del PP, Pablo Casado, ha sido el más votado, con 712 apoyos, seguido por la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, con 654, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, 419 votos.

No obstante, en España, ha ganado Sáenz de Santamaría con 21.513 votos, seguida por Casado, con 19.967 apoyos, por lo que será entre ellos entre quienes tengan que elegir los compromisarios elegidos también este jueves para el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

Mar Vaquero ha explicado que para la siguiente fase se ha planteado la posibilidad "por parte de unos de formar una candidatura única" y por parte de otros de "llevar las dos candidaturas hasta al congreso, teniendo en cuenta las reglas que nos hemos dado en los Estatutos".

La secretaria general del PP Aragón no ha querido pronunciarse sobre qué opción prefiere el partido en esta Comunidad, ha recordado que hasta ahora se ha optado por la "neutralidad", sin apoyar a ningún candidato, si bien ha anunciado una reunión para los próximos días donde la dirección del partido decidirá qué hace.

NO SOBRA NADIE

Vaquero ha apuntado que los dos candidatos que han quedado reforzados mayoritariamente "ya han manifestado que en este proyecto no sobra nadie y que la voluntad es tener en cuenta al resto de afiliados".

En este punto, ha indicado que María Dolores de Cospedal "ha tenido miles de apoyos y una amplia representación territorial y si el valor de este partido es conseguir esa mayor unidad estoy convencida de que cualquiera de los dos candidatos va a tener en cuenta la voz, el proyecto y las ideas de todos los candidatos".

Vaquero ha incidido en que "ambos han mostrado su voluntad de hablar y dialogar, pero también de defender el proyecto para el que han sido elegidos" en estas primarias, para subrayar que "hay poca diferencia de votos entre ambos".

En este sentido, Mar Vaquero ha rechazado hablar de "confrontación" puesto que los dos candidatos "han hablado de trabajar con generosidad", para apostillar que "los miles de militantes" que han votado por Cospedal "se reflejan en compromisarios y tendrán que tener la voz en esa segunda vuelta" para "expresar su voluntad".

La dirigente 'popular' ha indicado también que quedan 15 días para el Congreso, "tiempo suficiente para ver qué deciden los candidatos", para insistir en que "el debate y la pluralidad no son síntoma de confrontación, sino de que hay viveza en la aportación de ideas para este gran proyecto que es el PP".

A su entender, "cuando el Partido Popular de Aragón y de España han ido unidos siempre ha sido en beneficio de todos los aragoneses y españoles".

LA VOZ DE ARAGÓN

La secretaria general del PP Aragón ha subrayado que los compromisarios elegidos este jueves en la Comunidad "son quienes van a representar a los afiliados aragoneses y conociendo cuál ha sido su voluntad llevarán ese mensaje al Congreso Nacional".

Ha añadido que los compromisarios "tienen libertad de voto, pero son representantes de los afiliados", que "ya se han posicionado". Además, ha recordado que el comité de dirección del partido en la Comunidad refrendó por unanimidad apostar por la "neutralidad" y "esperar a ver qué decían los afiliados aragoneses".

Ahora, "una vez conocida la voluntad de los afiliados" los órganos de dirección del partido tomarán "la decisión correspondiente", para insistir en que "los afiliados, que han tenido la oportunidad de mostrar su candidato preferido, sigan teniendo la voz en este partido".

También ha abogado por que estos "no pierdan la ilusión" que demuestra "el alto grado de participación", del 87 por ciento nacional y del 86,7 en Aragón, "y que se siga reforzando esa unidad que es lo que siempre le ha ido bien al PP" ya que "cuando ha estado unido y ha sido coherente, le ha ido bien a los afiliados, pero también a los aragoneses y a España".

Por otra parte, Mar Vaquero ha subrayado "el proceso de democracia interna que se ha llevado a cabo" y "la actitud que han tenido los candidatos".