El PP critica que la reordenación de líneas de autobús se supedita al tranvía y perjudica a los barrios

El concejal del PP, Sebastián Contín
EUROPA PRESS
Actualizado 19/09/2012 14:57:04 CET

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha criticado que el documento de reordenación de las líneas de autobús se supedita al tranvía y, además, perjudica a los barrios periféricos, entre los que ha citado Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Universidad, Picarral y Actur.

Contín ha expuesto que con este documento se establecen ciudadanos de primera, que son el 20 por ciento de los usuarios del tranvía, a los ciudadanos de segunda, que son el 80 por ciento de ciudadanos que viajan en autobús, que tendrán "peores frecuencias, peor calidad de servicio y más transbordos".

En tono irónico ha apuntado que Zaragoza se va a convertir en la ciudad de los transbordos y ha recordado un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que "rebaja del quinto al duodécimo puesto la calidad del transporte urbano en Zaragoza".

En rueda de prensa, Contín ha calificado de "inaceptable y tomadura de pelo" el documento, elaborado por la consultora Deloitte y que le ha costado 230.000 euros al Ayuntamiento de Zaragoza para que "un tercero decida diga donde hay que recortar porque no tengo agallas".

Además, ha lamentado que en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, la consejera municipal del área, Carmen Dueso, "rehuya el debate y diga que el documento no es del Ayuntamiento, cuando lleva el membrete municipal y se ha encargado desde este área".

Según Contín, el hecho de que el asunto "más importante de Servicios Públicos no se debata revela la baja calidad democrática" y ha añadido que es más incomprensible cuando "hablan de llegar a acuerdos".

Entre las carencias del informe, Contín ha detectado que no define el modelo económico y financiero, que "es algo muy importante porque supone indicar como se retribuye a la empresa si por kilometraje o por billete y tampoco expone la inversión nueva que debería hacer la concesionaria y la política de renovación de vehículos.

Para Contín, el presentar una reordenación de líneas "no sirve de sino si no sabemos previamente la relación contractual con la empresa que gestione el servicio, que tiene que ser el punto de partida" para criticar también que el documento "no deja margen de maniobra" para hacer aportaciones.

El concejal del PP ha aseverado que "no nos vamos a conformar con esto" y ha arremetido contra el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por decir que "el documento igual solo permite alguna pequeña modificación".

Por último, se ha preguntado qué ha hecho el PSOE cuando sabe desde hace 25 años que la concesión del transporte urbano a TUZSA vence el 31 de diciembre de este año y "nos presentan un documento al límite".


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