PP critica que solo hay ejecutado un 11% de los 12,2 millones del convenio con la DPZ para barrios rurales

La concejal del PP, Patricia Cavero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 13:18:39CET

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha criticado que solo están ejecutados 1.391.721 euros (el 11 por ciento) de 12,2 millones de euros del convenio 2017-19 entre el consistorio y la Diputación de Zaragoza (DPZ) para los catorce barrios rurales.

Cavero ha alertado de la baja ejecución de las partidas aprobadas cuando "ya se ha pasado el ecuador del convenio", que prevé un total de 76 obras, de las que 45 corresponden a 2017; 19 a 2018 y el resto, 12, a 2019.

En rueda de prensa, ha lamentado que de las 19 obras previstas en 2018 solo se ha adjudicado una y corresponde al barrio rural de Juslibol. En 2017, de los 45 proyectos se han adjudicado 21, mientras que 11 están por adjudicar, dos en licitación y en 11 proyectos "no se ha hecho nada".

Tras exponer estos datos ha pedido a la consejera de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Elena Giner, que "se ponga las pilas". "Ha fracasado en los presupuestos participativos y a la marcha que llevamos fracasará en los barrios rurales", ha vaticinado.

También ha reclamado al alcalde, Pedro Santisteve, que "deje de insultar a los alcaldes rurales, a los que llama caciques, porque este convenio es la única inversión que les llega".

A su parecer, la causa de este bajo grado de ejecución es que el gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) es "incapaz" y en la DPZ "parece que poco les importan los barrios rurales y que sus obras estén terminadas en tiempo y forma".

"INCAPACIDAD Y DESIDIA"

"Son obras que llevan mucho tiempo esperando" ha recordado en referencia a la sala multiusos de Torrecilla de Valmadrid, que es de 2107 y no está ni adjudicada o la biblioteca de San Juan de Mozarrifar, entre otros ejemplos.

"No puede ser que la incapacidad de uno y la desidia de otro la paguen los barrios rurales", ha enfatizado Cavero, quien ha pedido que "se aparten los líos de la izquierda y que los 12 millones se ejecuten en tiempo y forma".

Asimismo, ha informado de que "la redacción de algunos proyectos está externalizada, por importe de más de 45.000 euros, en Alfocea, Juslibol, Villarapa y Movera, entre otros barrios rurales", ha enumerado.

Contador