El PP insiste en que el Tribunal de Cuentas "concluye que los procedimientos no fueron los habituales"

Dolores Serrat
ACRA
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 16:19

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Dolores Serrat, ha insistido en que al informe de fiscalización de las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, realizado por el Tribunal de Cuentas sobre Expo 2008, "concluye que la planificación y los procedimientos administrativos no fueron los habituales del ayuntamiento", y ha criticado que esta forma de proceder se justifique en "la urgencia e interés público" para lamentar que "tampoco hubo suficiente control interno del Ayuntamiento".

Serrat ha manifestado que el equipo de gobierno PSOE-PAR "ha utilizado a los técnicos como escudo humano" para puntualizar que "esto es comisión política y se valoran las consecuencias políticas de las decisiones de entonces", en referencia a la comisión especial de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza para analizar este informe del Tribunal de Cuentas.

En este sentido, ha aseverado que "las explicaciones de los técnicos no cierran las responsabilidades y tampoco hemos tenido acceso a toda la información", ha querido dejar constancia.

A su parecer, este informe "dice que hubo irregularidades administrativas y contractuales, además de desfases millonarios y que se mantiene en sus conclusiones" para agregar que el informe evalúa el control municipal financiero y parece que este control "no fue suficiente".

En su intervención ha indicado que el listado de irregularidades administrativas "es larguísimo y las explicaciones no son convincentes proque se basan en la urgencia, la necesidad pública o en echar balones fuera a Expoagua cuando dicen que es la que se extralimitó".

La portavoz del PP ha recalcado que el informe recoge que hubo "ausencia de control en los gastos y en el seguimiento de los proyectos, competencias cedidas sin justificación y también facturas sin justificar y da a entender que el alcalde asumió gastos millonarios que no competían al ayuntamiento" para añadir que "no se licitaron las encomiendas de gestión".

Tras esta enumeración, Serrat ha asegurado que "buena parte la situación económica del Ayuntamiento tiene su origen en este gasto que fue excesivo en la Expo 2008".

Para Serrat, es "preocupante que pese al listado de irregularidades administrativas que lastran la economía municipal, el equipo de gobierno mantenga el discurso de que son perfectos e incluso Belloch ha dicho que lo haría todo igual otra vez".

Según ha apuntado la edil popular, "creerse perfecto ese un gran problema y resta credibilidad, aunque la ventaja es que los zaragozanos ya les conocen y las responsabilidades las tendrán que asumir más pronto que tarde". Finalmente, ha recordado que este informe se ha remitido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que "dirimirá responsabilidades o no".