PP y PAR proponen una rebaja de impuestos para reactivar la economía

Antonio Suárez y Elena Allué en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 11:13

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PP y PAR de las Cortes de Aragón han propuesto este jueves negociar una rebaja de impuestos para promover la reactivación económica y generar empleo. Los portavoces de Hacienda de ambos partidos, Antonio Suárez y Elena Allué, han rechazado el "impuestazo" de 2016. Han registrado una proposición no de ley que se tramitará en sesión plenaria.

"Se trata de que cada vez haya más gente trabajando" para incrementar las cotizaciones sociales y la recaudación, ha expuesto Antonio Suárez en rueda de prensa, indicando que "eso es bueno para todo el mundo" porque de esta forma "hay empleo y las Administraciones tienen recursos para mantener los servicios". El "recurso fácil" es "hacerlo al revés", subiendo los impuestos, aunque esta medida puede ser un "bumerán" para el Gobierno.

En opinión del diputado del PP, "la subida generalizada de impuestos, el impuestazo del Gobierno de Javier Lambán, ha supuesto que los aragoneses sean de los españoles que más estamos pagando por impuestos, con gran diferencia respecto a algunas comunidades".

Suárez ha explicado que, si se rebajan los impuestos, el Gobierno autonómico recaudará menos, "pero a lo mejor recauda por otro sitio", ya que aumentarían la inversión y el consumo.

Ha precisado que esta iniciativa "no es de máximos", recalcando que "se puede llegar a transaccionar en el Pleno de las Cortes". "Es la intención", ha insistido.

REBAJA

Antonio Suárez ha señalado que el Ejecutivo de Lambán "hizo una subida espectacular" del IRPF, subiendo 2,5 puntos a los cotizantes con ingresos de 50.000 euros anuales, una "mala justicia redistributiva", ya que a algunos tramos superiores no se les subió esta cantidad y no se rebajó este impuesto a los de menos de 50.000 euros.

PP y PAR han planteado que se modifique a la baja el tramo autonómico, especialmente a los cotizantes de menos de 50.000 euros anuales, "a los que en la subida para 2016 no se les quiso bajar".

En cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que grava especialmente la vivienda usada, la subida fue del siete al 10 por ciento y PP y PAR recomiendan que el mínimo vuelva al siete por ciento, a excepción de los locales de negocio (por inicio de actividad) para los que se establecerá una tarifa progresiva entre el uno y el siete por ciento, ha dicho Suárez, subrayando que "no hablamos de eliminar la progresividad".

En el caso del impuesto sobre actos jurídicos documentados, que subió del uno al 1,5 por ciento, el parlamentario popular ha hecho notar que "estamos arriba del todo" junto a otras seis regiones. Su propuesta es volver al uno por ciento.

"Es especialmente injusto" subir el impuesto de sucesiones y donaciones, un gravamen que actualmente "estamos soportando" cuatro comunidades autónomas. PP y PAR apuestan por situarlo en la media autonómica, "que los aragoneses paguen lo que se paga en la media de España".

Asimismo, ambos partidos piden la derogación del impuesto de transmisiones por cable, ha continuado Antonio Suárez, quien ha puesto de relieve que el propio Gobierno de Aragón "reconoció que era muy gravoso" para el sector de la nieve. Respecto al impuesto sobre determinados hidrocarburos, han planteado que se agilice al máximo la información que debe suministrar el Ejecutivo a las Cortes este año para que pudieran determinar, en su caso, su derogación para 2017.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Elena Allué, ha expresado que "el objetivo del Gobierno debería ser el aseguramiento de los servicios públicos básicos para los aragoneses" y el "impulso de la actividad económica que genere empleo".

"MESURA"

Ha considerado que los Presupuestos de 2016 "no garantizaban el primer objetivo" y, además, la subida de impuestos "está frenando el cumplimiento del segundo".

"Llevamos 11 meses reclamando lo mismo, mesura y estrategia por parte de este Gobierno", ha proseguido Allué, quien ha insistido en que "es prioritario mejorar la calidad de vida de los aragoneses, dinamizar los sectores productivos, estratégicos y fomentar la creación de empleo". Ha recordado que unos 90.000 aragoneses están en el paro.

Ha manifestado su "preocupación" porque "la clase media se está empobreciendo cada vez más" y la subida de impuestos "les ha golpeado de lleno", lo que exige "una reacción rápida" del Gobierno para aliviar sus economías. Allué ha mencionado la "situación alarmante de miles de familias" que "se están empobreciendo", como ha alertado Cáritas.

La parlamentaria aragonesista ha comentado que la subida de impuestos se justificó con la aprobación de la renta social básica, pero "no está" y el planteamiento que han hecho de la misma "es irrisorio", añadiendo que "nuestro modelo es diferente" porque "no queremos familias prestacionistas, queremos familias con empleo".

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Antonio Suárez ha dejado claro que los populares "no llegaremos a ningún otro acuerdo" de modificación de crédito presupuestario con el Gobierno de Aragón, "mientras no entre en el asunto de los impuestos". "Aquí tienen la ocasión" de negociar, ha agregado.

Ha puntualizado que esta negativa "no quiere decir que si una modificación viene y la vemos razonable no la apoyemos". Apoyarán las modificaciones que les parezcan "bien".

Los aragonesistas están "abiertos a modificaciones presupuestarias" siempre que no afecten al ámbito social, educativo o sanitario, ha aclarado Allué.

"No nos fiamos del Gobierno" porque "no cumple con los acuerdos adoptados, ni con los sindicatos ni con las comarcas, ni con quien pactó", argumentando que "las comarcas siguen sin cobrar lo que se les adeuda del año pasado ni el primer trimestre de 2016".

Por otra parte, Suárez ha avanzado que "es probable que --PP y PAR-- empecemos a presentar iniciativas conjuntamente en aquellos temas donde la coincidencia es absoluta", haciendo hincapié en que "coincidimos en muchas de las medidas" sobre política tributaria.

Leer más acerca de: