El PP pide que Dueso explique cuándo aplicará las resoluciones judiciales sobre la bicicleta

Sebastián Contín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 14:54:23 CET

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha anunciado que exigirá la comparecencia "urgente" en comisión de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, para que explique "cuándo aplicará las resoluciones judiciales sobre la ordenanza de la bicicleta".

    La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) insta al Ayuntamiento de Zaragoza a cumplir la sentencia en la que anulaba varios artículos de la Ordenanza de Bicicleta, en particular los que autorizan a las bicicletas a circular por algunas aceras bajo determinadas condiciones.

   Contín también ha trasladado varios requerimientos al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre los que figura "suprimir" los artículos de la ordenanza en los que se permite el uso de las bicis por las aceras de 40 calles; emprender una campaña en la que la Policía Local sancione a los ciclistas que circulen por las aceras; destinar esa recaudación a campañas de difusión de los cambios de la ordenanza; acometer una "amplia" campaña de comunicación; y emitir un bando en el que "explique todo esto".

   Al respecto, Contín ha recordado que los bandos se emiten en situaciones especiales para entender que "ésta lo es" y ha apostillado que el último bando del alcalde se produjo en 2008 para anunciar un concierto de campanas con motivo de la Expo.

   En rueda de prensa, Contín ha enfatizado que "no cabe ya más dilación" al relatar que tras una sentencia inicial del TSJA se produjo otra del Supremo y ahora la resolución nuevamente del TSJA, pero "Belloch no lo asume cuando se trata de una oportunidad para reconocer el error". Además, ha asegurado que los ciclistas "ya no saben por dónde circular".

"FRACASO PALMARIO"

   Contín ha criticado que tras conocerse la decisión del TSJA el Ayuntamiento haya decidido "poner señales" para informar a los ciclistas cuando el pasado mes de febrero, a iniciativa del PP se aprobaron varias propuestas como colocar carteles, que "Dueso rechazó porque era inviable al cifrarlas en un coste de 500.000 euros para instalar 2.000 señales".

   Finalmente, el concejal Contín ha atribuido esta dilación en aplicar las resoluciones judiciales a que "Belloch no tiene un plan de movilidad y su política al respecto es un fracaso palmario porque va por detrás de la realidad y es incapaz de tomar medidas e informar a la población".