PP pide una reflexión a Giner para no repetir "el fracaso" de votaciones en los presupuestos participativos

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero
Europa Press
Publicado 12/07/2018 17:01:32CET

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha pedido a la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, que reflexione para "no repetir el fracaso" tras el descenso en las votaciones de los presupuestos participativos de los proyectos de distritos.

El resultado de las votaciones ha sido de menos del 1 por ciento del censo de 700.000 habitantes. En concreto han votado 5.425 ciudadanos --el 0,96 por ciento-- frente a los 6.100 del año anterior, el 1,07 por ciento.

Cavero ha exigido conocer los datos de forma detallada al señalar que un porcentaje de votación inferior al 1 por ciento del censo, que es "aún menos que al año pasado, es un "fracaso político". "No es el grito de la oposición porque se lo dicho hasta la Cátedra de Participación Ciudadana", ha enfatizado.

En rueda de prensa, ha precisado que la participación de este año ha sido menor, pero especialmente la de los más jóvenes, que se ha quedado en un 1,24 por ciento frente a algo más de un 2 por ciento en 2017.

"ERRÁTICA"

"La causa no es ni la oposición, ni que la votación haya sido en verano, sino el diseño del proceso, que ya en 2017 comenzó con errores y se le pidió que la valoración técnica precediera a la fase de apoyos de los proyectos por los ciudadanos para no generar frustración".

A su parecer, este resultado se debe a una "posición errática y la baja participación se debe a ella --Giner-- porque hay errores en la gestión y los ciudadanos le han dado la espalda".

Ha asegurado que, desde el punto de vista de la participación ciudadana, "los presupuestos participativos han supuesto un nuevo fracaso político de quienes decían ser expertos en participación y se van a marchar del Ayuntamiento habiendo quitado a la gente las ganas de participar".

Finalmente, ha confiado en que estos resultados no se repitan en las votaciones previstas para septiembre de los proyectos de ciudad y de los barrio rurales.

Contador