El PP pregunta al alcalde por qué mantiene al coordinador de ZEC tras el viaje a NY con dinero público

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro.
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 14:45:55CET

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha avanzado que registrarán una pregunta para que el alcalde, Pedro Santisteve, explique en el pleno el viaje del coordinador del grupo municipal de ZEC, Guillermo Lázaro, al haber cargado a la tarjeta de crédito de las donaciones de los concejales el gasto de un viaje privado a Nueva York el pasado otoño y que ha reembolsado el pasado marzo tras cotejarse las facturas y los movimientos de la tarjeta.

Guillermo Lázaro, además, ha dimitido del cargo de secretario general de Podemos-Zaragoza y también su novia ha dejado el cargo de secretaria de Organización de Podemos Aragón a principios de abril tras conocerse la forma de pago de este viaje, de unos 3.000 euros. Ambos se desplazaron a la ciudad de los rascacielos en una visita de carácter privado que sufragaron don dinero de las donaciones de los concejales al partido, según ha publicado El Periódico de Aragón.

En rueda de prensa, Pedro Navarro ha criticado que Lázaro y su pareja se van de vacaciones "con el dinero de todos los zaragozanos y meses después, solo cuando les han pillado, decide devolver el dinero que había malgastado de ZEC y es obligado a dimitir como número 2 de Podemos en Zaragoza, mientras que su pareja deja el cargo de secretaria de Organización de Podemos Aragón".

"Si el dinero era publico del Ayuntamiento y fue mal utilizado por qué no vale para Podemos y si para ZEC", ha ha preguntado Navarro al comparar la diligencia en actuar una formación y otra.

"Si se le ha obligado a dimitir en Podemos por qué continúa en ZEC y por que 'Santisteve protege a Lázaro. Qué tiene que callar para que no tenga que dimitir porque como coordinador de grupo es el máximo garante de los gastos que se realizan en el grupo", ha explicado.

EL ZORRO EN EL GALLINERO

"Quienes venían a dar clases de transparencia hemos comprobado cómo crean el concepto jurídico-político de transparencia interna", les ha afeado ya que ZEC cree que es un asunto interno de la formación.

Navarro ha expuesto que Lázaro, como coordinador de grupo, controla los gastos de los demás y no pueden permitir que el zorro siga el vigilando el gallinero", ha comparado. Además es miembro del consejo de Ecociudad, que provocó la crisis del 9 de febrero por la que "fuimos expulsados de las sociedades".

Su impresión es que "parece que el alcalde no se entera" para avanzar que exigirán a Santisteve que "cese a Lázaro, de forma inmediata, del consejo de administración de Ecociudad porque no está legitimado para formar parte de la sociedad de la que todos los miembros fuimos expulsados".

Navarro ha recordado que ZEC empezaba la legislatura con los viajes del alcalde a la ciudades del cambio pagados por todos los ciudadanos, luego llegaron los actos de partido con los recursos municipales y también se han pagado con fondos públicos artículos de higiene personal del alcalde, como 'el caso de la gomina'.

Más tarde decidieron que era tiempo de viajar fuera de Zaragoza y fueron a Roma y después "se gastaron casi 25.000 euros de reportaje convenido a Nicaragua. El Salvador y Honduras", lo último ha sido el viaje a Santiago de Chile del alcalde cuatro días antes del evento oficial "en plena riada y con su familia", ha resumido.