El PP premia a la alcaldesa de Peralta de Alcofea (Huesca) por reducir el precio de la escuela infantil municipal

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/04/2018 14:15:36CET

HUESCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad altoaragonesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, recibirá un premio este sábado, en la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla, 'Contigo crece España', por su proyecto de 'Mantenimiento de la escuela infantil' mediante el que se ha reducido ostensiblemente el coste anual de las plazas.

Gracia recibirá el premio en la categoría 'Entidades locales por el mundo rural' después de haber suprimido este año la tasa mensual por alumno, de 60 euros, y haber reducido a la mitad la matrícula anual, que costará 20 euros, lo que ha incrementado el número de alumnos, cuyas familias pagarán solo 20 euros por curso completo y persona. También han resultado ganadores en esta categoría, por otros proyectos, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid), las Juntas Generales de Álava y la Diputación de Palencia.

Este premio forma parte del concurso 'Proyectos y Buenas Prácticas Municipales 2018' y ha sido convocado hace más de dos meses por la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local del PP, concurriendo numerosos municipios y diputaciones gobernadas por el PP, con más de 120 proyectos.

Obdulia Gracia ha declarado a Europa Press que las familias pagarán solo 20 euros anuales, ya que se les descuentan 700, por lo que la escuela infantil pasará de tener cuatro alumnos a seis el próximo curso, lo que repercutirá posteriormente en un aumento de la matrícula en el Centro Rural Agrupado (CRA) de la localidad, donde actualmente estudian 37 escolares con tres docentes. El pleno del Ayuntamiento ha tomado esta medida por unanimidad.

El plazo de matrícula para el próximo curso ya se ha abierto "para que se incorpore todo el que quiera", ha continuado la alcaldesa, quien ha apuntado que la maestra, cuyo contrato está subvencionado por el Gobierno de Aragón, forma parte de la plantilla municipal y trabaja con los niños de 9.00 a 16.00 horas durante 11 meses al año, ya que la escuela infantil solo cierra durante el mes de agosto.

El municipio, que agrupa a las localidades de Peralta, El Tormillo y Lagunarrota, en la comarca altoaragonesa del Somontano de Barbastro, tiene 610 habitantes censados y no está especialmente envejecido, ha comentado Gracia.

OTROS PROYECTOS

En la misma categoría de Peralta de Alcofea, el ayuntamiento de Medina de Rioseco ha presentado el proyecto 'Estrategia conjunta contra la despoblación Rioseco XXI', con 100 medidas concretas para el desarrollo local en ámbitos como la industria, las infraestructuras, el empleo y el urbanismo. Recibirá el premio el alcalde, David Esteban.

En el caso de las Juntas Generales de Álava, el trabajo premiado se titula 'Reforma fiscal contra la despoblación de la zona rural alavesa', que recogerá Ana Morales. Mediante esta iniciativa, se reducen los impuestos forales a las familias rurales.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, recibirá el premio por el trabajo 'Palencia a Huebra', dedicado a la rehabilitación de espacios comunes en pequeños municipios mediante el voluntariado.

CATEGORÍAS

Asimismo, en la categoría 'Ciudades de futuro', recogerán los premios la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, por 'Moto Tron'; el alcalde de Antequera (Málaga), por 'Alf Antequera Light Festival'; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por el 'Programa de Atracción del Talento Científico'.

En la categoría 'Ciudades más humanas', la portavoz del Grupo Municipal del PP de Paterna, María Villajos, recibirá el reconocimiento al trabajo sobre 'Bonificación del ICV por el grado de emisión de CO2'; el alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz), Antonio Galván, por 'Homenaje a las Víctimas del Terrorismo'; el alcalde de Alcobendas (Madrid) ha sido premiado por el proyecto 'Grupo Luna de la Policía Local', al igual que el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por 'Campamentos de desintoxicación digital', y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, por 'Proyecto Manitas'.

En el apartado 'Ciudades sostenibles', recibirán el galardón el portavoz municipal del PP de Guecho (Vizcaya), Eduardo Andrade, por el proyecto 'Mejora de la calidad de vida en el centro urbano', el alcalde de San Javier (Murcia), José Miguel Luengo, por el 'Banco del tiempo-Economía social circular'; la primera teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Zaida Candelaria González, por el 'Proyecto Iguana II'; y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, por 'La Noria, Centro de Innovación Social'.

En la categoría de 'Ciudades del talento', recogen los premios el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, por 'Serranía en Vía'; el alcalde de Coaña (Asturias), Salvador Méndez, por 'Leyendo en familia'; la alcaldesa de Fregenal de la Sierra (Badajoz), por 'La noche en blanco' y la alcaldesa de Logroño (La Rioja), Cuca Gamarra, por 'Mujer y Deporte 2020'.

Por último, en la categoría 'Ciudades del buen gobierno', recogerán los galardones el alcalde de Sigüenza (Guadalajara), por el 'Plan de Gestión Presupuestaria para la recuperación económica'; el alcalde de Tarragona, José Luis Martín García, por 'Micro-Site'; y el portavoz del Grupo Municipal del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, por 'Redacción Presupuesto Municipal alternativo'.