PP, PSOE y Cs critican la "opacidad" de ZEC en la Zgz@desarrolloexpo

Azud del Ebro
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2018 18:40:43CET

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PP, PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado la "opacidad" del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) en la sociedad Zgz@desarrolloexpo. Esta sociedad se ha encargado de la gestión, entre otros equipamientos del azud del Ebro o el canal de aguas bravas de la zona de la Expo.

"Esta sociedad ha sufrido en carne propia la política oscurantista de ZEC que, desde el primer momento, ha tratado de entorpecer el proceso de disolución de la misma que se aprobó en Pleno --con los únicos votos en contra de ZEC-- en diciembre de 2016", han coincidido en señalar los tres grupos.

Además, la celebración de una Junta General tras la dimisión irrevocable de los liquidadores de PP, PSOE y Cs, sin ningún tipo de comunicación a los grupos, a los que tampoco se les ha trasladado el contenido de los acuerdos adoptados, "vulnera" el derecho a la información de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y quiebra sus derechos, han expresado en una nota de prensa conjunta.

Los liquidadores de PP, PSOE y Cs, Ángel Lorén, Javier Trívez y Sara Fernández, respectivamente, presentan el pasado 22 de febrero la dimisión "irrevocable" de sus cargos, tras sentirse "ninguneados" por el Gobierno de ZEC y tras coincidir en que a lo largo de todo el proceso de extinción de la sociedad, "ZEC solo se había distinguido por poner trabas y por "la falta de colaboración".

"Pero el más difícil todavía en esta política de despropósitos se dio ayer en el transcurso del debate de la moción que las tres formaciones presentaron de manera conjunta para exigir al alcalde la convocatoria de una Junta General de la sociedad para hacer efectiva la renuncia de los liquidadores, pagar las nóminas a los trabajadores y ordenar las actuaciones finales de la extinción de ZGZ@Desarrollo Expo", han expresado.

ACCIÓN REACCIÓN

Durante el turno de intervención del Gobierno, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, desveló que esa Junta se había celebrado, había asumido la renuncia de los liquidadores --cargo que volvía a recaer en el consejero de ZeC-- y aseguró que se estaban tramitando las nóminas de los trabajadores.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que la reunión de la Junta General de la sociedad ZGZ @Desarrollo Expo es una "nueva muestra de la opacidad de este Gobierno municipal", que solo toma decisiones "por el método de acción-reacción".

Fernández ha indicado que Zaragoza en Común solo convocó la Junta General de la sociedad "cuando se dio cuenta de que Ciudadanos, PP y PSOE llevaban una moción al Pleno".

Una situación, que es "algo habitual en Rivarés" que durante meses "ha mareado la perdiz a los ya exliquidadores y a los que solo respondía a las preguntas y mociones en Comisión y Pleno", ha relatado la portavoz de Cs.

INCAPACIDAD

El concejal popular, Ángel Lorén, ha destacado "la incapacidad manifiesta" de ZEC para cumplir la exigencia ética de la transparencia. "Ni siquiera se tomaron la molestia de informar a los liquidadores o a los portavoces de la oposición de las decisiones que adoptaban".

"Es lamentable que este Gobierno solo actúe a remolque de las mociones que presentan el resto de los grupos; por lo menos, en el Pleno del lunes logramos que el alcalde, aunque a regañadientes, cumpliera con la legalidad y nos diera la información que se nos debía".

"ENFERMIZA"

Para Lorén, la última actuación de ZeC en la sociedad con el cambio de liquidadores es una "auténtica parodia teatral de dudosa legalidad", y ha recordado que Rivarés "mintió en el Pleno, porque esa sustitución de los liquidadores todavía no está recogida en el registro mercantil", ha puntualizado.

Por su parte, el socialista, Javier Trívez, ha considerado que la actuación de ZeC en el proceso de extinción de la sociedad ha sido "enfermiza", porque no ha tenido otro objetivo que el de "entorpecer" un proceso en el que había un acuerdo mayoritario para finiquitar una sociedad que había cumplido su función.

"Ahora los acuerdos que se toman sin luz ni taquígrafos, sin comunicación a los grupos, además de mostrar la tiranización del Ayuntamiento, vulneran directamente los derechos de los concejales y quiebran, más si cabe, la normalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza", ha alertado.

"La política de ZeC cada día es más cercana al esperpento, y no tiene nada que ver con la legalidad, la normalidad democrática y la transparencia que se le supone", ha opinado Trívez.