El PP quiere más presupuesto y nuevos programas de impulso económico y del empleo en 2017

Serrat y Oliván (PP), en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 14:09:32 CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha propuesto incrementar las partidas del Presupuesto de la Comunidad para 2017 que inciden en el impulso de la economía y en la creación de empleo de calidad, así como crear nuevos programas con el mismo objetivo.

Los diputados portavoces en el área de Economía del PP, Ricardo Oliván y Dolores Serrat, han dicho en rueda de prensa que esto pasa por mejorar las cuantías del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico y las de Turismo, estas últimas dentro del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Ambos han recordado que estas se han minorado en 2016, el 6,6 por ciento en el caso del Departamento de Economía, porcentaje que se eleva al 14 por ciento si no se contabiliza el del Instituto Aragonés de Empleo, mientras que la bajada en Turismo ha sido del 9,3 por ciento.

Oliván ha detallado que en el caso del Departamento de Economía, el prepuesto destinado al impulso de la actividad económica y a la creación de empleo representa el 3,2 por ciento del total, cuando, por ejemplo, en Andalucía supone el 6,4, mientras que a Turismo se ha destinado el 0,14 por ciento, frente al 0,4 de la Comunidad andaluza y el 0,9 de la de Canarias.

El diputado del PP ha enfatizado que la mayoría de los territorios destinan mayor porcentaje que Aragón en estos ámbitos, además de que a las reducciones presupuestarias hay que añadir una medida "que en nuestra opinión va a en contra del impulso a la actividad económica y creación de empleo", como ha sido el incremento de impuestos.

Todo esto tiene como consecuencia que "Aragón está creciendo menos que la media nacional en términos de Producto Interior Bruto (PIB)", el 2,9 por ciento interanual frente al 3,2 por ciento del conjunto del Estado, según los últimos datos, ha dicho el parlamentario 'popular'.

Ha añadido que la Comunidad "se está comportando peor" en reducción del paro, en subida de afiliación a la Seguridad Social y en número de ocupados, y también tiene peores indicadores en producción industrial e incluso en el índice del comercio al por menor, ha remarcado Oliván.

DE LÍDER A LASTRE

El diputado del PP ha lamentado que haya una serie de parámetros "que indican que Aragón, que antes era una Comunidad líder, ahora es un lastre" y que "se está comportando peor que el conjunto del Estado, algo que no ocurría hace año o año y medio" y que ha achacado a la política económica plasmada en los Presupuestos de la Comunidad de 2016 y a la política impositiva.

Por eso, ha explicado, han presentado una serie de medidas para incrementar las cuantías, si bien no ha querido concretar en qué porcentaje sin antes conocer la propuesta del Gobierno de Aragón ya que su objetivo es que "sean realistas" para eso es preciso saber "cuáles son los ingresos".

La diputada 'popular' Dolores Serrat ha agregado que el techo de gasto "da un margen para el crecimiento", pero es al Ejecutivo a quien le corresponde presentar los Presupuestos y "no vamos a hablar antes", para afear que el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, diga "que no quiere hablar con el PP".

Serrat ha defendido, asimismo, que el de Economía "es un Departamento social" y "generador de ingresos", mientras que si solo se apoyan las áreas de gastos, "lo que haremos es quebrar la Comunidad y el bienestar social de los ciudadanos".

PROPUESTAS

El PP ha fijado cuatro líneas estratégicas para el Departamento de Economía, Industria y Empleo en 2017, que son el impulso a la actividad económica e incremento de la competitividad; apoyo a la internacionalización de las pymes; emprendimiento y apoyo de autónomos, y fomento de empleo. Asimismo, ha establecido tres para el área de Turismo, potenciar la promoción, impulsar la calidad y la planificación en los sectores estratégico.

Por lo que se refiere al impulso a la actividad económica e incremento de la competitividad, el PP apuesta por aumentar las dotaciones referidas al Instituto Aragonés de Fomento, al apoyo a las empresas, al fomento de la actividad comercial, a la modernización e innovación en el comercio, a proyectos innovadores de pymes, asociaciones e instituciones y las dirigidas para la productividad y mejora competitiva.

Igualmente, este grupo aboga por crear nuevos programas presupuestarios para el desarrollo alternativo de las cuentas mineras; para la integración ambiental de la actividad minera con proyectos de aprovechamiento de escombreras, residuos y ahorro energético; para la inversión en infraestructuras y planes de eficiencia, y para aumentar la dimensión de las empresas de la Comunidad.

Por lo que se refiere a la segunda línea, de apoyo a la internacionalización, el PP cree que se debe incrementar la partida destinada a este concepto, así como la dotación de la empresa pública Aragón Exterior (AREX) y el plan cameral de exportaciones. También propone un nuevo programa de apoyo a la internacionalización de las pymes a través de fórmulas de cooperación empresarial.

Para la tercera línea estratégica, de emprendimiento y apoyo a autónomos, este grupo defiende subidas presupuestarias para la partida de la empresa pública Sodiar para el impulso al emprendimiento y la partida del plan cameral de competitividad, junto a tres nuevos programas para financiar proyectos a través de la figura del 'business angels', el apoyo al trabajo autónomo y la consolidación de emprendedores, comerciantes y pymes.

La cuarta línea, de fomento del empleo, se concreta el elevar las partidas presupuestarias para escuelas taller, para el fomento del empleo en economía social, para la integración de la discapacidad a través de los centros especiales de empleo, y para el fomento del empleo autónomo y de la contratación estable.

Como nuevos programas, el PP sugiere uno de empleo industrial para colectivos vulnerables y un programa para la inserción laboral de 'ninis' --personas que ni estudian, ni trabajan-- y de parados de larga duración de más de 45 años con escasa cualificación.

TURISMO

El PP, en el área de turismo, y para potenciar la promoción, apuesta por elevar la transferencia a la empresa pública Turismo de Aragón y diseñar un nuevo programa de atracción de turismo de calidad, concepto este último en el que se centra la segunda línea estratégica.

Con ella quieren subir las partidas destinadas a ayudas a empresas para la modernización y mejora de la actividad y a asociaciones a través del plan de modernización y mejora de la calidad turística. Igualmente, propone un nuevo programa para la mejorar de la accesibilidad a los recursos turísticos.

La última y tercera línea en esta materia está dirigida la planificación de los sectores estratégicos y en concreto contempla la puesta en marcha de un plan específico para el sector de la nieve, que es "vector fundamental" en este ámbito económico, ha resaltado Oliván.