El PP reclama al Gobierno aragonés la firma de un convenio con los productores de azafrán

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 12:10

TERUEL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno regional el inicio de las negociaciones con los productores de azafrán de la Comunidad, con vistas a la firma de un convenio de colaboración que promueva la producción, comercialización y promoción de dicho cultivo. Lo han hecho mediante la presentación de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que tendrá lugar este martes.

El portavoz 'popular' en dicha materia, Ramón Celma, ha explicado que esta reclamación surge como consecuencia de la decisión adoptada por el Ejecutivo aragonés de no incluir la ayuda para la producción del azafrán en el Fondo de Inversiones de Teruel, hecho que venía desarrollándose desde el año 2012.

Se trata, en palabras del Celma, "de una decisión muy perjudicial para todos aquellos agricultores de un producto reconocido internacionalmente, generador de empleo en el medio rural y que permite asentar la población en un territorio muy afectado por la despoblación como es la Comarca del Jiloca".

Ante esa situación, el representante del PP ha explicado que presentan esa proposición no de ley "para no dejar caer en saco roto el trabajo que ha desarrollado en los últimos años la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca que, con el apoyo del Gobierno de Aragón liderado por la presidenta Luisa Fernanda Rudi y la Diputación Provincial de Teruel, dieron pasos muy significativos en la recuperación de un cultivo que tuvo su importancia capital en el pasado y cada vez más en el presente".

El diputado ha agregado que "no podemos ahora, que empezamos a percibir señales de que se está recuperando el cultivo del azafrán en la zona de influencia de Monreal del Campo, dejar de apoyar a un sector que posee un gran reconocimiento nacional e internacional, y que se ha convertido en un gran potencial para nuestra Comunidad", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de la citada asociación "recuperando tierras que producían este cultivo y buscando nuevos mercados".

Una coyuntura, ha finalizado diciendo Celma, "que posibilita que la mayor parte de la producción se dedique a la exportación y que suponga una oportunidad de futuro muy importante para esa zona de la provincia de Teruel".

Leer más acerca de: