PP recurrirá el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 15:31

   ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que va a presentar un recurso ante el consistorio por la decisión del equipo de gobierno de cambiar el nombre del Pabellón Príncipe Felipe de la ciudad por el de José Luis Abós, entrenador del CAI fallecido en octubre de 2014, ya que el expediente "creemos que no se ajusta a la normativa".

   El concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Navarro, ha manifestado en rueda de prensa que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), "no quiere homenajear a un entrenador, sino atacar a la monarquía y a la figura del jefe del Estado".

   Ha añadido que "la prueba es que siendo una de las propuestas estrella de Zaragoza en Común y una de las más demandadas de sus bases no aparece en las más de 200 páginas del programa electoral que tienen en la web, a pesar de que" en el pleno de este lunes "se nos dijo que querían cumplir un compromiso electoral".

   Navarro ha asegurado que "la última alcaldada no ha generado más que rechazo", para abogar por "recuperar la normalidad" y tener en cuenta "el rechazo unánime que hemos podido ver en el conjunto de la sociedad zaragozana, aragonesa e incluso española".

   El concejal del PP ha argumentado que "la nueva política se supone que es escuchar a la gente" y "es evidente que Zaragoza en Común se ha equivocado" y si bien ha querido "apuntarse un tanto a lo Colau, se ha estrellado con la realidad de una ciudad que no quiere confrontación con la monarquía" y que "está orgullosa de sus símbolos, banderas, tradiciones y de los nombres de sus equipamientos de todo tipo".

   En este punto, Navarro ha indicado que Zaragoza en Común "prometió otra forma de hacer política, lo que no dijeron es que la iban a cambiar a peor", con "menos participación, consenso, diálogo, transparencia y democracia", para remarcar que el consistorio "no pertenece a nueve concejales", en relación a los del ZEC, "sino que es de todos los zaragozanos".

NORMATIVA

   El concejal 'popular' ha expuesto que el recurso que quieren presentará "estará listo en los próximos días" y, entre otras cosas, los servicios jurídicos han apreciado "ha habido varias cuestiones que creemos que no se ajustan a la normativa", como el hecho de que el expediente se iniciara el 24 de julio, pero los informes jurídicos y de urbanismo estén fechados un día antes.

   Además, ha añadido, faltan otros informes, como los del servicio de Deportes, y "no se cumple con algunos principios básicos de participación ciudadana" ya que es preceptivo consultar a la junta de distrito, en este caso la de San José, "que ni siquiera se ha constituido" tras las elecciones del pasado mes de mayo.

   Navarro ha aclarado que, "en función de la respuesta del Ayuntamiento y de las explicaciones, decidiremos si vamos a otras instancias", si bien se ha mostrado dispuesto a llegar "hasta el final" para que el alcalde rectifique en su decisión.

   En este punto, ha lamentado que ante la promesa del nuevo equipo de gobierno de corregir "las supuestas opacidades de la ley de grandes ciudades por conferir atribuciones al gobierno no sujetas al control y a la participación ciudadana, lo primero que han hecho ha sido tomar una decisión unilateral sin contar con la mayoría del pleno", ni con el rechazo "prácticamente unánime del conjunto de la sociedad zaragozana".

CIUDAD AMABLE

   El concejal del PP ha sostenido que Zaragoza "no es lo que hemos visto estos días", sino "una ciudad amable, que sabe reconocer a quienes han trabajado por ella y que es justa con quienes se han dejado la piel para defender unos valores comunes".

   En este sentido, ha subrayado que este debate "no va de homenajear a un deportista", cuya figura está "suficientemente reconocida" en las propuestas que se habían acordado anteriormente, como dar su nombre a una calle y hacer un memorial.

   A su entender, la decisión es fruto de una "maniobra orquestada" por Zaragoza en Común para "atacar a la monarquía", algo que ha dicho que se evidencia ante "las palabras pronunciadas por Santisteve en su primer acto como alcalde, en Bielsa, el 14 de junio de 2015, donde aseguró que 'no sabremos cuánto duraremos, pero nos importa un pito porque hemos venido a sentar unas bases y a mantener con dignidad una nueva era de lucha política. ¡Honor y gloria a los republicanos y viva la república!'".

   Navarro ha considerado que "en política las casualidades no existen", en referencia a que haya habido otras iniciativas en contra de la monarquía desarrolladas en otras ciudades españolas, para lamentar que la capital aragonesa sea noticia por las "alcaldadas", por las "bandas en la cabeza" o por las "banderas colocadas en el balcón en función de las afinidades políticas del alcalde".

PRECEDENTE PELIGROSO

   Por otra parte, el concejal del PP ha considerado un "precedente peligroso" que se adopte una decisión apoyándose en una recogida de firmas, en este caso 15.000 que apoyaban el cambio de denominación del pabellón, "pasando por alto" la mayoría del pleno del consistorio, que este lunes solicitó respetar un acuerdo previo de noviembre de 2014 para mantener el nombre y dedicar el memorial de baloncesto de la ciudad a Abós.

   Ha añadido que 15.000 firmas no pueden valer más que los 200.000 votos recibidos por PP, PSOE y Ciudadanos, que han pedido mantener la denominación de Príncipe Felipe.

   En este punto, Navarro ha explicado que "vamos de la mano" con estos grupos en esta cuestión, si bien en el caso del recurso ha indicado que por cuestiones jurídicas "es más fácil que lo presente solo el PP".

   Por otra parte, ha comentado que todavía no han recibido respuesta a la carta enviada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, a la Casa Real, para advertir de que fue enviada por correo postal este martes, y en la que se compromete a devolver el nombre anterior al pabellón "cuando tengamos la posibilidad de hacerlo".

Leer más acerca de: