El PP "ruega" al ministro de Fomento que "no abandone" el proyecto de desdoblamiento de la N-232 y la N-2

carretera recurso
AIC
Actualizado 20/07/2010 15:00:40 CET

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) "ruega" al ministro de Fomento, José Blanco, que "no abandone" el proyecto de desdoblamiento de la N-232 y la N-2, y, con ese objetivo, ha presentado este martes una proposición no de ley en las Cortes de Aragón.

En esta proposición no de ley, las Cortes de Aragón instan al Ejecutivo autónomo para que requiera al Ministerio de Fomento que asuma el compromiso de licitar este año las obras de la A-68, cuyos tramos --Figueruelas-Mallén y duplicación de las variantes de El Burgo y Fuentes de Ebro-- se encuentran en fase de redacción de proyectos.

Asimismo, requieren que se apruebe el estudio informativo definitivo del tramo Fuentes de Ebro-Las Ventas de Valdealgorfa para licitar la redacción del correspondiente proyecto y, también, el estudio informativo inicial del tramo Ventas de Valdealgorfa-Vinaroz para que los trámites de información pública y declaración de impacto ambiental se puedan desarrollar durante 2010.

Por otro lado, en la iniciativa pide que se agilice la construcción de la Variante de Alcañiz, y pueda ser utilizada el tercer fin de semana de septiembre de 2010, coincidiendo con la prueba mundial de motociclismo del Circuito de Motorland.

El portavoz de Obras Públicas del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha indicado que "queremos rogarle al ministro que no abandone la obra", en referencia a los proyectos de desdoblamiento de la N-232, entre Mallén y Figueruelas, y de la N-2, entre Alfajarín y Fraga, y ha apuntado que "es insostenible que miremos hacia otro lado cuando se están produciendo accidentes de tráfico".

Además, Torres ha propuesto una alternativa "más económica" a la ejecución del desdoblamiento mediante "el rescate de las concesiones de las autopistas AP-2 y AP-68 en los tramos sin desdoblar de las carreteras nacionales N-2 y N-232" Así, ha afirmado que "con la liberación del peaje, la N-2 actuaría como vía de servicio".

En ese sentido, el parlamentario popular ha apostillado que "se podría hacer este mismo año, quedando así la autopista sin peaje y la N-2 y la N-232 como carreteras complementarias". En el caso de la A-2 "sería mucho más sencillo porque el contrato de explotación de la concesionaria finaliza en 10 años", ha agregado.

"PROMESAS INCUMPLIDAS"

Antonio Torres ha expresado su preocupación ante el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de junio de "anular las obras de desdoblamiento de carreteras nacionales paralelas a autopistas de peaje", y ha criticado sus "promesas incumplidas".

Asimismo, ha insistido en que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "a la hora de la verdad, no ha convencido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del carácter estratégico de ninguna de las infraestructuras nacionales a su paso por Aragón".

En ese sentido, el portavoz ha puesto como ejemplo la Travesía Central, de la que ha asegurado que "Zapatero casi ha conseguido que parezca una reivindicación regional, cuando debería se una cuestión estratégica nacional".


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies