Prealerta Roja en Aragón por riesgo de incendios forestales

Quema agrícola, fuego, incendio, campos, cultivos
Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 06/06/2015 14:11:49 CET

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha establecido para este sábado, 6 de junio, la Prealerta Roja por riesgo de incendios forestales en parte de la región.

   En concreto, existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza, Litera, Somontano Barbastro, Cinca Medio, La Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca, Caspe, Matarraña, Bajo Aragón, Zaragoza, Riberas Alta y Baja del Ebro, Bajo Martín, Belchite, Cariñena, Daroca, Valdejalón, Campo de Borja y Tarazona-Moncayo.

   El resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), salvo en Pirineo Axial y Javalambre donde es bajo (prealerta amarilla).

   La alta, e incluso muy alta, disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica, el comienzo de la desecación de los combustibles medios muertos y las bajas humedades relativas previstas conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

   En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos o fuego pasivo de copas, cuyo factor de propagación sería principalmente la topografía y, en menor medida, el viento.

   Por la tarde se formará nubosidad de evolución en el tercio norte y la Ibérica, que podría dejar algún chubasco o tormenta en el área pirenaica principalmente. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios, con valores entre 28 y 35 grados en la mayor parte de la región. Los vientos, flojos en general, serán de dirección variable y la humedad relativa mínima se situará por debajo del 30 por ciento en la mayor parte de Aragón, pudiendo descender incluso por debajo del 15 por ciento - 20 por ciento, fundamentalmente en puntos de la Ibérica occidental y del valle de Ebro.

   Esta prealerta roja supone una situación de condiciones propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean peligrosos.

   La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.