Los precios en Aragón suben un 0,2 en febrero y la tasa interanual aumenta un 1%

Publicado 13/03/2018 10:09:25CET

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Aragón ha amentado un 0,2 por ciento en febrero en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha registrado una subida de un 1 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato acumulado en lo que va de año se ha situado en un -0,8 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC se ha elevado un 0,1 por ciento en febrero en comparación con enero y ha elevado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1 por ciento.

Por grupos, los precios que más han subido han sido comunicaciones, con un 1,9%; ocio y cultura, un 1,3%; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2%. Le siguen otros, con un 0,4%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,3%; vivienda, un 0,2% y medicina, con un 0,1%. Se mantienen invariables los precios correspondientes al grupo de enseñanza.

Por el contrario, han bajado los precios en vestido y calzado, con un 1%; en transporte, con un 0,5%; en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3% y menaje, con un descenso de un 0,1%.

Por provincias, los precios han subido un 0,2% en febrero en Zaragoza y Teruel y un 0,1 en Huesca. En cuanto a la tasa interanual se ha situado en un 1% en Zaragoza y Huesca y en un 0,8 en la provincia turolense.

La tasa anual del IPC se ha incrementado en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero. Los mayores incrementos se encuentran en la Comunidad Valenciana y La Rioja, con subidas de siete décimas en ambas.

Por su parte, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumentan su tasa anual, con un incremento de tres décimas.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,1 por ciento en febrero en comparación con enero y ha elevado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1 por ciento.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1% en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

Estadística ha señalado que en el repunte del IPC de febrero ha influido sobre todo el encarecimiento de la electricidad, así como la subida de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios empaquetados de telefonía y de los artículos y productos para el cuidado personal.

La tasa interanual de febrero es la decimoctava tasa positiva que ha encadenado el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.