Los precios bajan un 1% en enero en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 0,5%

Rebaja, rebajas, consumo, precio, precios, IPC, ropa
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 9:41:17CET

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Aragón un 1 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,5 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC retrocedió un 1,1 por ciento en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6 por ciento, su nivel más bajo en 14 meses. Esta tasa del 0,6 por ciento es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5 por ciento.

Por comparación con el mes anterior, en enero los precios han bajado en Aragón un 1 por ciento mensual, consecuencia de las rebajas de invierno, lo que se ha reflejado en un descenso del 14,4 por ciento mensual en los precios de Vestido y calzado y del 0,3 por ciento mensual en Menaje.

También han caído en enero los precios en Ocio y Cultura, un 1,4 por ciento; en Vivienda (-0,4 por ciento); y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento). En el grupo de consumo de Otros bienes y servicios los precios han tenido una variación mensual nula en enero en Aragón, mientras en los seis grupos restantes han anotado subidas.

Así, por comparación con diciembre, han subido los precios en enero de 2018 en los grupos de consumo de Transporte (0,7 por ciento mensual); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3); Comunicaciones (0,2) y Enseñanza y Medicina (0,1 por ciento mensual en ambos casos).

TASAS ANUALES

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque con cifras muy moderadas con carácter general.

Así, la relación ha venido encabezada por Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento de precios del 2,4 por ciento anual en enero en Aragón. Se trata del único grupo de consumo cuya tasa anual superaba el umbral del 2 por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, y con tasas anuales de inflación entre el 1 y el 2 por ciento, se han situado en enero en Aragón tres grupos de consumo: Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte (1,2 en ambos casos).

Tras ellos, y con tasas por debajo del 1 por ciento anual, están los grupos de consumo de Comunicaciones (0,9 por ciento anual), Enseñanza (0,7) y Vestido y calzado (0,4).

En el grupo de Medicina la variación de precios en un año ha sido nula, mientras que en los tres grupos de consumo restantes se han registrado caídas. La tasa de inflación ha sido negativa en enero en Aragón en los casos de Menaje (-0,3 por ciento anual), Ocio y cultura (-0,7 por ciento) y Vivienda (-2,1 por ciento), siendo este último dato la consecuencia como ya se ha citado de la disminución de precios de la electricidad producida en enero de 2018.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2018 ha sido del 0,7 por ciento anual en Huesca, del 0,5 por ciento anual en Teruel y del 0,4 por ciento anual Zaragoza.