Los precios suben un 0,2% en junio en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 2,3%

Mercado De Frutas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 13/07/2018 10:12:42 CET

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 2,2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un uno por ciento.

Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Ocio y cultura (0,9 por ciento), seguida de Vivienda (0,7 por ciento), Alimentos y bebida no alcohólicas (0,6 por ciento), Otros (0,4 por ciento) y Transporte (0,2 por ciento).

Los precios se mantienen en Menaje, Medicina, Enseñanza y Bebidas alcohólicas y tabaco; mientras que descienden en Vestido y calzado (-1,7 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas, en concreto en Huesca ha sido del 0,4 por ciento, en Teruel del 0,2 por ciento, que es el mismo porcentaje registrado en Zaragoza.

DATOS NACIONALES

En el ámbito nacional, el IPC aumentó un 0,3 por ciento en junio en relación al mes anterior, y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6 por ciento). Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3 por ciento superiores a los de hace un año.

La tasa interanual de Aragón (2,3 por ciento) coincide con la registrada en País Vasco y Galicia, es superior a las cifras de Andalucía, Extremadura y Baleares (2,2 por ciento), Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja (2,1 por ciento), Canarias y Melilla (1,8 por ciento) y Ceuta (1,1 por ciento).

No obstante, es inferior a la registrada en las regiones de Castilla la Mancha (2,6 por ciento), Cantabria y Navarra (2,5 por ciento), Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana (2,4 por ciento).

Contador