Las precipitaciones sufren un descenso de 108 litros por metro cuadrado de media en Aragón

Actualizado 18/05/2012 17:45:24 CET

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El balance sobre el acumulado pluviométrico del presente año agrícola actualizado hasta el 30 de abril refleja unas anomalías en las precipitaciones que suponen un descenso de las lluvias de 108 litros por metro cuadrado de media en toda la Comunidad autónoma aragonesa.

Así se recoge en una información facilitada por la Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que recuerda que el actual año agrícola va del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012.

El citado balance precisa que las anomalías suponen hasta ahora totales pluviométricos inferiores a lo habitual en todo el territorio, con déficits de hasta 500 litros por metro cuadrado en puntos del Pirineo occidental.

Además, en términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada respecto de la media de referencia (años 1971-2000) arrojan para el conjunto de Aragón un promedio del 74 por ciento.

La variación en su distribución territorial oscila entre valores del 60 por ciento en el Alto Gállego, Somontano de Barbastro y Gúdar y del 90 por ciento en áreas de las Cuencas Mineras y el río Jalón.