El Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca recae en el actor mexicano Pedro Armendáriz

Actualizado 03/06/2006 19:54:21 CET

HUESCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Huesca otorgará el Premio Luis Buñuel al actor mexicano Pedro Armendáriz durante la ceremonia de clausura del certamen del próximo 17 de junio. Se cerrarán así diez días de cine en los que 133 cortometrajes competirán a los distintos galardones, entre ellos, los Premios Danzante a las mejores obras en los concursos Iberoamericano, Internacional y de Documental, competición esta última que tiene lugar por primera vez en Huesca.

Pedro Armendáriz, referente de la escena mexicana, acudirá a Huesca a recibir el Premio Luis Buñuel tras haberse proyectado una selección de su obra --que alberga títulos como 'La pasión según Berenice', de Jaime Humberto Hermosillo, 'Cadena perpetua', de Arturo Ripstein, 'La ley de Herodes', de Luis Estrada, 'Su alteza serenísima', de Felipe Cazals y 'Matando cabos', de Alejandro Lozano--.

El homenaje a Pedro Armendáriz se sumará al recibido anteriormente por Gracia Querejeta, Premio Ciudad de Huesca, por Gerrit Van Dijk, Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, y al ofrecido a la memoria de Julio Alejandro, guionista, autor teatral, escritor y múltiples facetas más, de quien se va a presentar una edición especial, patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Esta edición agrupa cuatro títulos de la obra de este oscense universal: el guión de la película Días de otoño de Roberto Gavaldón (1962); una redición del Breviario de lo chilindrones; la obra de teatro La casa sin música; y la presentación de su novela, hasta ahora inédita, 'La llama fría'.

A todo ello se añadirá la celebración del veinte aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), que servirá para reunir en Huesca a un notable grupo de figuras relacionadas con la historia de la Escuela.

Entre otros, el prestigioso documentalista Julio García Espinosa; Manuel Pérez-Estremera, director de TVE; el periodista Juan Madrid; la guionista y productora Lola Salvador; Jorge Sánchez, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) y uno de los creadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y, ya como antiguo alumno, el cineasta Benito Zambrano.

Al finalizar la mesa redonda se proyectará una selección de cortometrajes elaborados a lo largo de estos años por miembros de la Escuela.