La presidenta considera "razonable" el aforamiento de Juan Carlos I

Luisa Fernanda Rudi en su intervención en el pleno de las Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:04:20 CET

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que el aforamiento de Don Juan Carlos I es "razonable". Ha respondido así a una pregunta del portavoz del grupo de CHA, José Luis Soro.

   Ha puntualizado que el hecho de que Don Juan Carlos I esté aforado significa que, en el caso de que se le imputara, le juzgaría el Tribunal Supremo, "no significa que no se le juzgue con las mismas normas". Ha agregado que el aforamiento se introdujo en la Constitución para "evitar persecuciones" en los tribunales ordinarios por motivos políticos.

   Luisa Fernanda Rudi ha defendido la monarquía parlamentaria, expresando que "ha sido positiva" para el conjunto de España y ha pedido a CHA que no haga "maniqueísmo".

   "No estoy de acuerdo" con la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, ha reconocido la presidenta, quien ha matizado que cambiar este punto obligaría a reformar la Constitución, para lo cual sería necesario disolver las Cortes Generales y convocar un referéndum.

   Ha considerado "oportunista" del debate sobre el aforamiento del padre del Rey, Don Felipe VI, indicando que se ha abierto una debate sobre el número de aforados, tras lo que ha recordado que el 90 por ciento no son políticos. Rudi ha espetado a Soro que en su partido "están preocupados porque los sitúen en la casta".

   Respecto a la reforma de la Ley del Aborto, Luisa Fernanda Rudi ha defendido la igualdad de derechos de la madre y del no nacido, lamentando que "se olvidan siempre de los derechos de la parte más débil". Además, la presidenta ha señalado que el Ejecutivo está haciendo "un gran esfuerzo" en la asignación de los recursos destinados al gasto social.

"PRIVILEGIOS ANACRÓNICOS E INJUSTIFICADOS"

   José Luis Soro ha criticado los aforamientos por ser "privilegios de clase anacrónicos e injustificados" y ha afirmado que solo el PP y sus "satélites habituales" han aprobado el aforamiento de Don Juan Carlos I.

   Ha asegurado que la monarquía es "la desigualdad por excelencia, por razón de nacimiento y por razón de sexo" y ha preguntado a Rudi si cree que Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, "tiene más méritos que sus hermanas mayores".

   También ha dicho que España es uno de los países de la OCDE donde más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres. "No me diga que estamos mejor que la media", ha continuado Soro, quien ha resaltado que la sociedad española es "cada vez menos igualitaria".