Lambán espera celebrar otra reunión de la comisión de seguimiento de la Bilateral Aragón-Estado

El presidente aragonés
EUROPA PRESS
Actualizado 23/02/2018 13:29:06 CET

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este viernes en que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáez de Santamaría, "tenga a bien" convocar otra reunión de la comisión de seguimiento de la Bilateral Aragón-Estado para "normalizar" la relación, en este órgano, entre ambas instituciones.

En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Susana Gaspar, el presidente aragonés ha reconocido, respecto a la última reunión de la Bilateral, afirmando que "como todo lo que tiene que ver con el Gobierno de España, es manifiestamente insatisfactorio".

De los acuerdos de la última Bilateral solo se ha avanzado en lo relativo a la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y el desbloqueo de la oferta de empleo sanitario, ha lamentado Lambán, quien ha apostado por "ver si somos el primer Gobierno que conseguimos que la Bilateral funcione".

"Nos tenemos que declarar absolutamente decepcionados y desolados" porque no se cumplen los acuerdos, ha continuado Lambán, quien ha dicho que el documento sobre el reto demográfico "ni se le espera".

Ha mencionado algunos asuntos pendientes de abordar, como los Presupuestos Generales del Estado en lo que atañe a las inversiones territoriales, considerando que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está obligado a dialogar con él sobre este asunto.

Ha rogado a Cs que "se haga defensor de los intereses de Aragón" y en el Pleno de aprobación de los PGE, en el Congreso de los Diputados, "hagan lo que ni estos señores --el PP-- ni Aliaga --PAR-- puede hacer" y que demuestren que son "una fuerza útil para Aragón a diferencia de otros, que son perfectamente inútiles".

Susana Gaspar ha recordado que en junio de 2017 se anunció la creación de la Comisión de Seguimiento de la Bilateral. Ha mencionado algunos asuntos a negociar, como la financiación autonómica, las infraestructuras viarias o la política hidráulica.

Ha lamentado que el Gobierno de España está "al ralentí" y es "incumplidor de todos los acuerdos que firma", de forma que se está "infravalorando" a Aragón. Ha emplazado a luchar contra el "ninguneo y la falta de respeto" a Aragón.