El presidente de la Diputación de Huesca pide que la legislación autonómica atienda la realidad del medio rural

Reunión entre Miguel Gracia y Javier Allué.
DPH
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 15:12

HUESCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el Comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, han mantenido su primer encuentro oficial tras el nombramiento de este último para tal designación. Durante esta reunión, el responsable de la institución provincial ha reclamado que la legislación autonómica atienda la realidad del medio rural.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la DPH y, durante el mismo, Miguel Gracia ha detallado las acciones concretas que, a su juicio, pueden realizarse desde las diferentes administraciones para invertir la pirámide poblacional de territorios con apenas habitantes.

Para Miguel Gracia, el Gobierno de Aragón, con más recursos económicos y técnicos, y a través de la potestad legislativa de las Cortes de Aragón, puede adaptar normativa a las necesidades del medio rural, tal y como a él le reclaman los municipios altoaragoneses, que en muchas ocasiones lamentan que la legislación limite el asentamiento poblacional a los que ya están.

Desde la Diputación de Huesca se actúa sobre las necesidades del territorio, sobre todo para atender las demandas de los ayuntamientos e incluso se atienden actuaciones que van más allá de las competencias de la propia Diputación Provincial, con los recursos económicos, técnicos y humanos que dispone la institución.

El presidente de la DPH ha considerado que desde la Unión Europea y desde el Gobierno central no se está haciendo lo suficiente en este sentido, pese al discurso unánime para frenar la despoblación, y por eso ha reclamado al Comisionado del Gobierno de Aragón prioridad para esta situación que es de la que depende el futuro del territorio altoaragonés y aragonés.

Por su parte, Javier Allué ha explicado que ha mantenido recientemente una reunión con la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, con el fin de trasladarle las necesidades que considera y entre las que ha incidido en la necesidad de una coordinación entre instituciones para frenar la despoblación.

Además ha trasladado a Miguel Gracia en la reunión las diferentes iniciativas que considera poner en marcha y que sobre todo han de tener carácter transversal a los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón.

Leer más acerca de: