El presidente de la DPH destaca la dedicación voluntaria de concejales y alcaldes

El presidente de DPH en la inauguración del nuevo parque en La Puebla de Castro
DPH
Actualizado 06/12/2016 18:02:45 CET

LA PUEBLA DE CASTRO (HUESCA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha destacado este martes la dedicación voluntaria de concejales y alcaldes en defensa de lo público en el medio rural.

Gracia ha participado en este día de la Constitución en la inauguración de la remodelación del parque municipal de La Puebla de Castro, que ha estrenado su nuevo nombre: 'Ramonito Nacenta', en honor al teniente de alcalde de la localidad, Ramón Espuña, fallecido en abril de este año.

Precisamente Gracia lo ha puesto de ejemplo, junto a la alcaldesa Maite Bardají, "de la dedicación callada y voluntaria de los concejales y alcaldes de la provincia de Huesca al servicio público de las necesidades de los vecinos".

"Nunca será tan barato gestionar un ayuntamiento como lo hacen el millar de concejales y alcaldes de la provincia de Huesca, la inmensa mayoría sin remuneración, por esta actividad que realizan de forma voluntaria y como muestra de la defensa y compromiso del medio rural", ha recalcado.

Miguel Gracia y Maite Bardaji han inaugurado las obras de acondicionamiento del parque municipal de esta localidad ribagorzana, que estrena nombre en homenaje a Ramón Espuña, conocido en La Puebla de Castro como Ramonito Nacenta.

Al acto, en el que han estado presentes su viuda, hijos y resto de familiares, ha asistido además un centenar de vecinos de este municipio que inaugura, gracias a la ayuda de la Diputación de Huesca, un renovado espacio verde con zonas diferenciadas tanto para niños como para personas mayores.

UN EJEMPLO

El presidente de la Diputación de Huesca ha afirmado que "Ramón Espuña fue un ejemplo de esta actitud" de defensa de lo público desde el medio rural, ha dicho Gracia.

También Maite Bardaji ha recordado emocionada a quien fuera "un vecino de este pueblo que dedicó su vida a la conservación del medio ambiente y a la defensa del medio rural". "El Ayuntamiento ha querido que este parque llevara su nombre porque fue un proyecto en el que él creía y trabajó para impulsarlo", ha añadido.

La alcaldesa ha agradecido el respaldo de la Diputación de Huesca para hacer posible la mejora del día a día de los vecinos en La Puebla de Castro, con ejemplos como la inversión en este parque, en las escuelas o en los caminos rurales.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

"La Diputación de Huesca trabaja para mejorar la calidad de vida de los vecinos en los pueblos; hay debates que cuestionan la existencia de las diputaciones provinciales cuando nuestro objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades para quienes quieren vivir en el medio rural", ha advertido Miguel Gracia.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha apostado por que "también desde otras administraciones, como la autonómica, la central o incluso la europea, se defienda el medio rural no sólo por su importancia medioambiental sino también por lo fundamental de que exista presencia humana que ayude a mantener este territorio".

Tras las palabras de ambos se ha descubierto la placa que da nombre al parque y se ha entregado a la viuda de Ramón Espuña un ramo de flores, acompañada por el resto de la familia.

Niños y mayores han visitado después el renovado parque. Se trata de un espacio que llevaba más de 40 años en el mismo estado y desde el Ayuntamiento se solicitó ayuda a la Diputación de Huesca para adaptarlo a las nuevas necesidades.

DOS ZONAS

Ahora, este nuevo parque presenta dos zonas diferenciadas: una para los niños, con toboganes, columpios y otro mobiliario de recreo, y otra zona con aparatos para que las personas mayores puedan realizar ejercicios.

Una fuente y varios bancos completan este lugar, con unas vistas "privilegiadas" hacia todo el Pirineo. La inversión en el parque ha sido de algo más de 35.000 euros y responde a una demanda de los vecinos, ha apuntado la DPH en una nota de prensa.

Maite Bardaji ha destacado la colaboración de los vecinos y de las asociaciones culturales, de la tercera edad, de mujeres y otros colectivos como la escuela, que hacen posible el día a día en la localidad. Este curso escolar hay 29 alumnos en la escuela procedentes de La Puebla de Castro, Ubiergo y Secastilla.