El presidente de la DPH: "La preservación del medio rural ha de ser compatible con la presencia del hombre"

Presentación de Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado 11/04/2018 20:38:21CET

HUESCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha sostenido que "la preservación del medio rural ha de ser compatible con la presencia del hombre". Así se ha pronunciado con motivo de su participación en la presentación del libro 'Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón'.

El acto ha tenido lugar en la sede de la DPH y ha contado con la participación con cuatro de los siete periodistas que han plasmado la realidad del medio rural aragonés, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Miguel Gracia ha incidido en la necesidad de que la ciudad vuelva su mirada al medio rural, así como la importancia de visibilizar esta cuestión a través de medios de comunicación y otras vías o de inculcar a los niños el valor de un medio rural habitado. "No se puede legislar desde Zaragoza o desde Madrid sin tener en cuenta la realidad del medio rural", ha dicho.

Ha abundado al señalar que en la Administración local "nos encontramos muy solos" y por eso "hace ya dos años que venimos hablando de discriminación positiva y solo vemos respuestas como un Gobierno central que nombra una Comisionada para el Reto Demográfico que no hace ninguna propuesta o que presenta un plan de fibra óptica sin informar ni coordinarse con la Diputación de Huesca que precisamente acabamos de lanzar un plan para llevar la banda ancha a la provincia de Huesca".

CAMBIOS

Gracia ha incidido en que para hacer frente a los problemas de la despoblación, más que recursos económicos e inversiones, se requieren cambios en la normativa que posibiliten una discriminación positiva del medio rural y una igualdad de oportunidades para todos independientemente de donde se resida.

"No se puede pretender los mismos censos de hace décadas, pero se puede intentar cambiar la pirámide poblacional", ha esgrimido. También se ha referido a la excesiva burocratización del día a día para cualquier gestión.

"La educación es básica; es fundamental que los niños entiendan que sí se puede vivir en el medio rural, si no, estamos abocados a una sociedad que nos llevará a un modelo economicista en el que se diga que no es rentable el medio rural", ha apuntado el presidente de la DPH.

Uno de los autores, Óscar Civieta, ha explicado el proceso de elaboración de un libro "en el que hemos querido volcar los testimonios de las personas". Según ha expuesto, se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding y ha agradecido la colaboración y aportaciones de todas aquellas personas que hicieron posible la rápida publicación de este libro.

La obra se divide en siete capítulos que repasan el antes, el ahora y el después de esta problemática. Los tres primeros se titulan 'El país que dormía entre elefantes', escrito por Eduardo Bayona; 'Palabras, palabras', de Marta Salguero, y 'Las distancias no se miden en kilómetros, sino en tiempo', de Elisa Alegre.

Le siguen 'Despoblación, femenino, singular', de Ana Sánchez Borroy; 'La necesidad de contarlo', de Óscar Senar; 'Los deportistas y el medio rural: exilios voluntarios para llegar a lo más alto', de Miguel Barluenga, y 'La despoblación en cifras', de Óscar F. Civieta.