El presidente de la DPH subraya el carácter provincial de la UNED, que llega "a todos los rincones"

Nuevas instalaciones de la extensión de la UNED de Barbastro en Sabiñánigo
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 19:46

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha subrayado "el carácter provincial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y su vocación de llegar a la gente de todas las edades y todos los rincones".

Gracia ha participado en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones que la extensión de la UNED de Barbastro ha puesto en marcha en Sabiñánigo. Allí, en Pirenarium, se ha celebrado una reunión del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender y a continuación las autoridades han visitado estas nuevas dependencias.

Los alumnos de la UNED en Sabiñánigo disponen de nuevas instalaciones gracias a una inversión de más de 220.000 euros cofinanciada por la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Ramón J. Sender y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, ha explicado la institución provincia en una nota de prensa.

Así se ha dado a conocer este viernes a los representantes institucionales que han participado tanto en la reunión del Patronato, como en la visita posterior, en la que han recorrido los más de 400 metros cuadrados de nuevas dependencias, así como una biblioteca que ocupa 130 metros cuadrados y a la que pueden acceder también vecinos de Sabiñánigo.

Junto al Presidente de la DPH han estado el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el Rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el director del centro de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez.

En la visita posterior al patronato se han incorporado la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, las presidentas del Alto Gallego y Jacetania, Lourdes Arruebo y Montse Castán, así como la diputada provincial y concejala de Sabiñánigo, Berta Fernández, y más de 50 personas, entre alumnos y alumnas de este aula y representantes de otros colectivos de Sabiñánigo.

VOCACIÓN PROVINCIAL

El presidente de la Diputación de Huesca ha argumentado que la colaboración en materias y sectores como ésta, la educación universitaria, que no son competencia de la Administración provincial supone el respaldar la actividad de una universidad como la UNED "por su vocación de llegar a todas las personas y a todos los rincones" del territorio altoaragonés.

Miguel Gracia ha destacado la trayectoria de la UNED en la provincia, donde surgió a mediados de los años 80 del siglo pasado en Barbastro y desde ese centro se extendió a las aulas que ahora tiene tanto en Sabiñánigo, como en Fraga. En total, la UNED cuenta en la provincia de Huesca con 1.260 alumnos. El presidente de la DPH ha manifestado que "forma a profesionales y ciudadanos desde lo local", pero "capaces de afrontar retos globales".

La consejera Pilar Alegría se ha referido al carácter cercano y de proximidad de la UNED y ha valorado muy positivamente tanto la labor del centro de Barbastro, como las nuevas dependencias que se han inaugurado. "La UNED llega a sectores de población que de otra forma tendrían más difícil de acceder a la educación superior", ha dicho.

En Aragón, hay unos 6.000 alumnos y alumnas que cursan UNED. "Es una forma de dinamizar culturalmente un territorio en un sitio como Aragón y una provincia como la de Huesca para hacer frente a la despoblación", ha añadido.

AMPLIA OFERTA

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha hecho hincapié en la amplia oferta educativa que hay en este municipio, "que va desde la Escuela Municipal Infantil, hasta los estudios universitarios de la UNED, o la educación de adultos, la Universidad de la Experiencia".

Además, cuenta con Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio Profesional de Música y acoge este año por primera vez cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. Ha recordado que la UNED llegó a Sabiñánigo hace 22 años y ahora las nuevas instalaciones van a mejorar y facilitar la comodidad a los alumnos y alumnas de este centro.

El presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, ha dicho que "con la extensión de la UNED a Fraga y Sabiñánigo se trata de reforzar toda la provincia y complementar la oferta, objetivo que se está cumpliendo".

Ha recordado que este viernes se ha firmado un convenio entre la Fundación que preside y la UNED por más de 540.000 euros que va a posibilitar continuar el contrato programa que permite realizar y desarrollar las aplicaciones informáticas y la valija de los exámenes virtuales de todos los centros de la UNED de España y Europa.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, se ha referido a la cooperación cercana con las entidades locales y provinciales y ha destacado el centro de Barbastro y la labor que realiza para todos los centros de la UNED en materia de innovación tecnológica y su aplicación a la universidad, en relación con el convenio que se ha firmado en esta jornada.

Tras la visita a las instalaciones, que duplican en superficie a las que había, las autoridades han conocido la exposición del artista Miguel Mainar, quien les ha explicado el motivo de su muestra 'Percepciones en el tiempo', que permanecerá expuesta hasta el 31 de julio y que repasa su evolución artística, especialmente en los últimos años.