El presidente de la DPT se reúne con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales

Millán se ha reunido hoy con Bermúdez de Castro en Madrid
DPT
Publicado 22/02/2018 19:24:36CET

TERUEL, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, y el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, han mantenido este jueves un encuentro en Madrid con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, para abordar asuntos de especial importancia para la administración turolense. Lo han hecho en compañía del diputado delegado de Hacienda y Bomberos, Carlos Sánchez.

La visita se engloba dentro de la interlocución que mantienen ambas administraciones de manera regular y en la que se abordan diferentes asuntos de especial trascendencia para la Diputación de Teruel y también para todos los habitantes de la provincia.

"En reuniones como la celebrada este jueves manifestamos nuestras inquietudes al Gobierno central a través del secretario de Estado", ha explicado Millán, al tiempo que ha añadido que Bermúdez de Castro "siempre ha mostrado una gran sensibilidad e interés por los asuntos que incumben a Teruel".

Sobre la mesa han estado presentes diversos temas de especial trascendencia para la DPT como son la flexibilización de la regla de gasto y la posibilidad de poder hacer uso del remanente que actualmente posee la institución para repartir a todos los municipios de la provincia o en acciones concretas contra la despoblación, así como el aumento de la tasa de reposición del cuerpo de bomberos turolense.

"Son cuestiones que nos preocupan mucho y hemos querido dejar constancia al Gobierno central de la posición de la Diputación de Teruel ya que entendemos que somos una administración cumplidora en materia económica y con una gran salud financiera", ha indicado el presidente.

Aunque cualquier decisión que se adopte en la materia tiene que venir precedida e la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de las medidas de acompañamiento que trae aparejado este hecho, para las que se está negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias, el vicepresidente primero ha recalcado que el encuentro mantenido este jueves "ha permitido acercar la visión que tiene la provincia de Teruel del contexto actual".

Por eso, ha calificado el encuentro como "positivo" porque "siempre es así el hecho de poder transmitir al Gobierno de España la realidad de la provincia", aunque "el secretario de Estado ha evidenciado tanto ahora como en el pasado un gran conocimiento de los principales asuntos de relevancia para nuestro territorio".

PLAN 113 EMPRESAS

Durante este encuentro también se ha hecho entrega a Bermúdez de Castro de un documento explicativo del Plan 113 Empresas que recientemente presentó la DPT y que tiene por objeto combatir la despoblación a través de la atracción de 113 empresas a razón de diez pymes por comarcas, una de tamaño medio en cada una de ellas y tres de gran tamaño para instalarse en el Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Teruel.

Tal y como ha indicado Millán, "esta Secretaría de Estado es la que está desarrollando la política demográfica y de lucha contra la despoblación del Gobierno central", por lo que "hemos querido aportar nuestro granito de arena en lo que a las posibles medidas y soluciones hace referencia".

"Entre todos debemos trabajar de la mano para poner freno a este problema que tanto nos preocupa y la colaboración que desea prestar la Diputación Provincial de Teruel se ejemplifica con la entrega de este documento", ha dicho Millán.

Por su parte, Juste ha recalcado que "por primera vez el asunto demográfico se encuentra incluido en la agenda nacional", un hecho que supone "un paso adelante muy importante en la concienciación y en la futura puesta en marcha de medidas en la materia".

Asimismo, el número dos de la Diputación Provincial de Teruel ha reiterado que "el Gobierno de España nos ha trasladado que se está trabajando concienzudamente a través de la comisionada para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, y que próximamente se verán los resultados a esa labor realizada".