El presidente de Mercedes-Benz España dice que este año se venderán en el país entre 100.000 y 150.000 vehículos menos

Actualizado 24/04/2008 22:50:30 CET

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mercedes-Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, manifestó hoy en Zaragoza que la ralentización de la economía española se dejará sentir el mercado del automóvil con una reducción de las ventas de entre 100.000 y 150.000 unidades menos este año sobre los 1,5 millones de automóviles que se venden anualmente.

Espinosa se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el ciclo 'Presente y futuro de la automoción en España', organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El presidente de Mercedes-Benz España aseguró que la ralentización de la economía ya se ha dejado sentir en el sector del automóvil y "desde comienzos de año las cifras son inferiores a las del año pasado".

Espinosa de los Monteros explicó que el 80 por ciento de las ventas que tienen lugar en España son de reposición, es decir, de personas que tienen un automóvil que cambian, quienes "en épocas de mayores dificultades, como las que estamos viviendo", retrasan la decisión de cambiar de coche.

Según relató el presidente de Mercedes-Benz España, en estas circunstancia estas personas en vez de cambiar de vehículo cada cuatro o cinco años, "esperan un año más" y "eso es lo que está empezando a ocurrir". Agregó que el 20 por ciento de ventas de vehículos en España responde a personas que compran su primer coche o el segundo automóvil del hogar.

Carlos Espinosa de los Monteros confió, no obstante, en que la situación de otros países europeos y de otros mercados "compense, de alguna manera, aunque no en su totalidad, la pérdida de ventas del mercado español".

Al respecto, aclaró que las empresas del automóvil instaladas en España exportan alrededor del 80 por ciento de lo que producen. Así, "de los 2,8 millones de coches que fabricamos conjuntamente, el 80 por ciento, un poco más, el 82 por ciento, se exportan y sólo un 18 por ciento se queda en el mercado español".

LLEGAR EN BUENAS CONDICIONES.

El presidente de Mercedes-Benz España esperó que con medidas como pequeñas reducciones de terceros turnos en las fábricas o de jornada, en algún caso, "se pueda pasar este momento de caída de ventas y llegar en buenas condiciones a lo que vendrá después, que es una mejoría de las mismas".

Respecto a las externalizaciones, señaló que forman parte de la estrategia de los fabricantes y "son un elemento que está en la industria del automóvil desde hace muchos años", necesario "para ser más competitivo" y por eso, "razonablemente, va a continuar".

Sobre la tendencia hacia una reducción de las plantillas, Espinosa de los Monteros comentó que en los últimos diez años se ha reducido el empleo directo en el fabricante final del automóvil un 7 por ciento.

A su entender, "no es mucho", además de que en las industrias suministradoras del sector el empleo se ha incrementado un 50 por ciento, por lo que "el conjunto es bastante favorable y la industria del automóvil en España ha creado empleo en estos últimos diez años, aunque, en algún fabricante concretamente se haya producido una reducción".

Como retos para los próximos años, en España, en Aragón y en el mundo, el presidente de Mercedes-Benz España se refirió a la supervivencia "en un mercado de mucha competencia", a la seguridad y a la ecología.

Las ventas de Mercedes-Benz España se cifran en 5.000 millones de euros al año, que en unidades se traducen en 49.000 turismos, 6.000 camiones, 580 millones de euros en recambios y de las 100.000 furgonetas y vehículos monovolumen que fabrican en Vitoria, 20.000 vendidos en España y 80.000 exportados.

El empleo directo que genera esta empresa en el país se cifra en 6.500 personas entre la parte industrial y la comercial.


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