Renfe espera poner en marcha el tráfico internacional desde Monzón (Huesca) después del verano

Juan Alfaro, presidente de Renfe
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, espera que la conexión internacional ferroviaria para tráfico de mercancías desde la localidad altoaragonesa de Monzón hasta la ciudad francesa de Lyon por Barcelona se ponga en marcha después de verano.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación este miércoles en el Salón Internacional de Logística y Manutención (SIL) que se celebra en Barcelona y al que ha asistido la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Ha explicado que Renfe tendrá un doble papel, ya que la sociedad pública estatal es socia del Grupo SAMCA en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), de la que es accionista, por lo que están "encantados" del crecimiento del tráfico; además, son proveedores de servicios ferroviarios.

El tráfico que se emprenderá consiste en llevar contenedores de material plástico de Monzón a Lyon con parada en el puerto de Barcelona, donde se completará la carga para que el transporte sea más eficiente. Ha recordado que este servicio ya existió y "ahora hemos considerado que se dan todas las circunstancias para que pueda volver a recuperarse".

Por otra parte, ha comentado que existe la posibilidad de ampliar los apartaderos de la terminal ferroviaria de Selgua, dentro de la TIM, un proyecto que forma parte del plan estratégico de la sociedad pública estatal Adif, lo que permitiría eliminar "un cuello de botella" y mejorar los servicios de la intermodal montisonense hacia Barcelona, Tarragona y destinos internacionales en Francia.

"Es competencia de Adif hacerlo", ha precisado Alfaro, quien desconoce si el proyecto de Selgua está programado con una fecha definitiva.

Leer más acerca de: