El presidente del Senado entrega a Motorland el Premio Basilio Paraíso 2011

Javier Rojo Entrega A Motorland El Premio Basilio Paraíso 2011
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 22:50:50 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha entregado esta tarde el Premio Basilio Paraíso 2011 a Motorland, que ha recibido el presidente de Motorland y vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, galardón que concede la Fundación Basilio Paraíso, dependiente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y con el que se reconoce la proyección internacional lograda "en un tiempo récord" del circuito del motor ubicado en Alcañiz (Teruel).

Asimismo, se distingue su papel de "motor de progreso para todo Aragón y de polo de atracción empresarial", según ha manifestado el presidente de la Fundación y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, en el acto de entrega.

El Patronato de la Fundación Basilio Paraíso ha destacado la capacidad de Motorland para organizar con éxito "grandes premios" del motor, logrando así una "excelente proyección internacional de Aragón" y los objetivos que se plantea este proyecto "como motor de progreso para todo el territorio".

A juicio del jurado, Motorland "aprovecha la larga tradición automovilística de la zona y su ubicación para atraer a grandes escuderías, empresas de automoción y al público en general". El jurado también ha destacado el impacto mediático que ha conseguido el circuito con el evento de MotoGP.

El acto de este jueves, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha incluido también la entrega de las medallas de la Fundación Basilio Paraíso a 19 empresas centenarias para reconocer su trayectoria, distinción que desde este jueves poseen 94 compañías.

Sobre ellas, Manuel Teruel ha recalcado su "ejemplo de entusiasmo y amor por la tierra" y su "extraordinaria aportación al crecimiento de Aragón", así como su "esfuerzo, compromiso, innovación y valor de ser empresario durante varias generaciones".

De las 19 empresas, nueve están situadas en la provincia de Zaragoza, siete en la de Huesca y tres son de Teruel. Las más antiguas de esta edición son Tahona Casanova, ubicada en La Muela (Zaragoza) y Albert&Artero, de Barbastro (Huesca), ambas creadas en 1843.

Entre las galardonadas se encuentran negocios como Panadería Antonio Rébola (Panishop) y Pastelería Ascaso o empresas de gran tamaño como CAF. Por sectores, siete empresas se dedican al comercio, ocho son industriales y cuatro de servicios.

BASILIO PARAÍSO

El premio y las medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849), quien desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras.

Paraíso fue impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito, que fundó la fábrica de espejos La Veneciana. Fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

El Premio Basilio Paraíso distingue públicamente una trayectoria personal, social o institucional de relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción.