El presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2018 asciende a 270 millones de euros

Publicado 24/11/2017 14:26:54CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el proyecto de presupuesto de la institución para el año 2018, que asciende a 270.390.660 euros. Deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, después, se elevará al Consejo Social para su ratificación.

Por primera vez, se adelanta su presentación con el objetivo de tener aprobadas las cuentas antes de iniciar el ejercicio económico. La cifra de las previsiones para 2018 supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al año anterior, incremento menor al de los dos años anteriores, coherente con la senda de financiación pactada con el Gobierno aragonés para el periodo 2016-2020, que permite ir mejorando la situación de la Universidad.

Este incremento no es lineal, sino el resultado de incrementos y disminuciones en determinadas partidas del presupuesto. Los ingresos previstos, 270.390.660 euros, proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 179.430.096 euros, lo que supone el 66,4 por ciento del total.

La financiación básica se incrementa en 3,4 millones, de los cuales, 1,4 corresponden a la consolidación del incremento salarial del 1 por ciento de los funcionarios previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y los 2 millones restantes, al incremento pactado en el Modelo Global de Financiación.

En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen los 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación firmado en el marco del acuerdo de financiación y, también, 1,9 millones de euros para financiar la primera fase de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

La financiación para contratos predoctorales del Gobierno de Aragón aumenta en un 79 por ciento, creciendo de 1 a 1,8 millones de euros. Se incluyen también 600.000 euros procedentes de un convenio --que se ha firmado en 2017 y se espera que se prorrogue para los años siguientes-- para contribuir a la financiación de las becas y ayudas al estudio, como una vía para paliar la reducción de ingresos producida por la bajada de las tasas de grado.

La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, suponen un 22,7 por ciento del presupuesto y han sufrido un descenso del 6,6 por ciento. Aunque la mayor bajada se debe a la eliminación de la partida correspondiente a la recuperación del IVA soportado deducible llevado a cabo tras el análisis detallado de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas realizado por la Oficina Técnica de Control Presupuestario.

La institución ha destacado el descenso derivado de la reducción global de un 7 por ciento en las tasas de grado, establecido en el Decreto de Precios Públicos aprobado para el curso académico 2017/2018 que se ve compensada --en parte-- por el ingreso de 0,6 millones procedentes del convenio firmado en 2017 con el Gobierno de Aragón, que se espera que se prorrogue en años sucesivos, para contribuir a la financiación de las Becas Rector que pasan a denominarse Becas Rector-Gobierno de Aragón.

CONVOCATORIAS COMPETITIVAS

Se prevé que aumenten los ingresos captados en convocatorias competitivas --del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España y de la Unión Europea-- de proyectos de investigación (2,2 por ciento) así como de convenios y proyectos OTRI (11,1 por ciento). Asimismo, se espera un incremento de los ingresos por compensación de infraestructuras del 9,8 por ciento.

Aumentarán ligeramente los ingresos por gestión académica (2,7 por ciento) y los procedentes de matrículas de Estudios Propios (1,2 por ciento) así como los cánones estimados de empresas adjudicatarias de contratos de servicios (2,8 por ciento).

Descienden los ingresos derivados del alojamiento (1,3 por ciento), los relativos a la prestación de servicios (2,3 por ciento), así como los de publicaciones, prensas y reprografía (6,8 por ciento). Aparece un incremento destacable en el servicio de prácticas odontológicas que, por ser finalista, se destinará íntegramente a cubrir los gastos de dicho servicio.

La financiación procedente del Gobierno de España aumenta un 6,2 por ciento debido fundamentalmente a un incremento del 14,2 por ciento en las cantidades previstas para compensar a la Universidad por sus alumnos becarios y por su condición de familias numerosas. Crece asimismo el importe que se ha estimado recaudar en los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (6,4 por ciento) y disminuye la financiación para contratos predoctorales en un 7,3 por ciento.

Las transferencias de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro aumentan un 4,8 por ciento respecto al año anterior y se incrementan las cantidades que se ha previsto recibir de la Unión Europea para movilidad de estudiantes (10,6 por ciento), así como las procedentes de Administraciones locales y otros Organismos públicos para Estudios Propios y actividades de Centros que suben un 24,7 por ciento.

GASTOS

El presupuesto de 2017 sigue marcado por el sometimiento al marco normativo que suponen las Leyes de estabilidad presupuestaria nacional y autonómica, que obligan a presentar, ejecutar y liquidar los presupuestos en un contexto de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

De hecho, a pesar del incremento de ingresos, la transferencia básica sólo cubre el 69,3 por ciento de los gastos en personal y en bienes y servicios, lo que obligará a continuar con medidas de contención del gasto y a buscar una gestión eficiente de los recursos.

Los gastos de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios se han incrementado de forma global en un 1,9 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que el 1 por ciento se debe a la consolidación del incremento retributivo para los empleados públicos aprobado en la LPGE para 2017. Estos gastos suponen el 67,9 por ciento del presupuesto total.

Los gastos de investigación experimentan un incremento que supone un 2 por ciento, ya que aumentan fundamentalmente los destinados a proyectos de investigación de la Unión Europea. Los relativos a Contratos OTRI aumentan un 3,3 por ciento, debido al incremento de aportaciones de empresas privadas y de la Unión Europea que compensan la disminución de contratos con organismos nacionales. Se prevé también un incremento derivado del nuevo programa del Gobierno de Aragón Innovaragón.

En cuanto a los gastos necesarios para el mantenimiento de edificios así como los gastos de suministros se mantienen en cifras similares al año anterior, debido al control exhaustivo del gasto contratado con empresas para la realización de estos servicios.

OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Para obras y equipamiento, este año se destina la cantidad de 5,2 millones, que incluye tanto las actuaciones financiadas por el presupuesto de la Universidad de Zaragoza para obras de reforma, ampliación y mejora, como las actuaciones de infraestructura financiadas por el Gobierno de Aragón, destacando la asignación de 1,9 millones de euros para acometer la obra de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se mantiene la actividad de cátedras institucionales y de empresa. En gastos de docencia, se refleja el aumento de la dotación para Relaciones Internacionales en un 10,9 por ciento, que incluye la estimación de gastos finalistas para el Instituto Confucio, así como el Servicio de Prácticas Odontológicas, un 73,7 por ciento.

La cantidad destinada a becas y ayudas al estudio crece un 2,9 por ciento y la dotación para actividades de estudiantes y empleo un 4,9 por ciento. Disminuyen las provisiones (60,3 por ciento) debido a que solo queda por abonar el último 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012. En cuanto a la asignación destinada a gastos financieros disminuye un 68,7 por ciento.