Consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 14:10

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que el primer plan Estratégico de Internacionalización de la Comunidad incide en la coordinación entre todos los actores que intervienen en la misma, así como en "segmentar el tejido empresarial" para actuar según las características de los diferentes grupos de compañías.

Gastón se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar el plan en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico. El plan está dotado con más de cinco millones de euros hasta el final de legislatura.

La consejera ha explicado que desde el pasado mes de octubre se ha trabajado en este plan "en red", contando con los distintos estamentos "que se ocupan y preocupan por la internacionalización de nuestras empresas", con dos de las direcciones generales de su Departamento, la empresa pública Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel.

A partir de ahora, elaborado el plan, se va a pasar a su implementación, también apoyándose en la coordinación que "vienen reclamando de forma continua las empresas" y que hasta ahora "no se había llevado a la práctica", ha dicho Gastón.

En este sentido, ha subrayado que también se va a contar con las patronales y los sindicatos ya que este plan se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Promoción Económica e Industrial, documento fruto del "diálogo social", por lo que "todos estos actores son parte de la coordinación y del trabajo en red" que se va a realizar para apoyar "a los principales protagonistas de la internacionalización, nuestras empresas", ha sostenido la consejera.

Igualmente, ha indicado que gracias a la acción de las compañías Aragón tiene superávit comercial desde 2008, frente "a los déficits reiterados" del conjunto del país, "empresas aragonesas que durante la crisis han fortalecido todo su conocimiento en materia de exportación, a las que todos los actores debemos ayudar para fomentarla".

DIAGNÓSTICO

La consejera ha expresado que el plan parte de un diagnóstico de la situación en el que han participado más de 520 empresas aragonesas con aportación de ideas, además disponer de un cuestionario realizado entre 3.207 compañías del total de 4.519 exportadoras en la Comunidad, si bien las regulares con una facturación significativa se reduce a 869, de las que 754 son pymes.

Este trabajo refleja que las exportaciones en la Comunidad han aumentado en los dos últimos años con dos dígitos, alcanzando el año pasado los 10.860 millones de euros, una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

En Aragón, desde 2010, las empresas exportadoras han crecido a un ritmo del 34 por ciento, similar al del conjunto del Estado, mientras que las que lo hacen regularmente, es decir, aquellas que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, lo han hecho al 18 por ciento, frente al 24 por ciento nacional, en el mismo periodo.

Gastón ha precisado que "es allí donde queremos poner el foco" y para eso se ha diseñado una metodología que consiste en "segmentar todo el tejido empresarial", teniendo en cuenta si exportan o no, y si lo hacen regularmente, así como el tamaño de las compañías y el sector en el que operan.

La consejera ha sostenido que "no se trata de hacer un plan genérico para todas, sino en función de grupos para ganar en eficiencia, por sectores, por tamaños, por países destino y sobre todo según si han iniciado o no la actividad exportadora y si la realizan regularmente".

Asimismo, se plantean acciones para ayudar a crecer a las pymes o a agruparse y trabajar juntas para salir a mercados exteriores, de forma que puedan compartir destinos, acción comercial y logística con mayor eficacia.

Además, para crecer más rápidamente, se presta especial atención a lo que ha denominado como 'PYMEx', Pequeños y Medianos Exportadores, que operan regularmente en mercados internacionales si bien facturan menos de 25 millones de euros anuales. Asimismo se trabajará para que las pymes que no exportan regularmente afiancen y amplíen su posicionamiento internacional.

Gastón ha apuntado que "ese es el objetivo al que queremos llevar al grueso del tejido empresarial", así como "incrementar las facilidades que podemos darles en materia de promoción, como piden las compañías, porque es ahí donde tienen dificultades" y en ese sentido se ha puesto recientemente en marcha una línea de acción desde el Gobierno de Aragón, ha detallado.

ASIA

La consejera de Economía ha afirmado que Asia va a ser la economía más potente en el futuro y "tiene que ser el objetivo principal para muchas de nuestras empresas", y ha aclarado que las exportaciones "han crecido mucho hacia China", país que la semana pasada visitó una delegación oficial del Ejecutivo autonómico, encabezada por ella misma.

Gastón ha señalado que entre 2006 y 2016 el crecimiento exportador desde Aragón a China ha sido de 1.120,8 por ciento, lo que supone un incremento anual superior al 29 por ciento, a pesar de lo cual este país es destino actualmente del 2,8 por ciento del total de exportaciones que se hacen desde la Comunidad.

La consejera ha abogado por que Cámaras de Comercio, Ejecutivo y agentes sociales "favorezcamos estos destinos, que en materia económica van a ser los más potentes para abrir nuevos mercados" y ha incidido en que "la suma coordinada de todos los esfuerzo va a posibilitar mejor la exportaciones de las empresas" y para eso se van a "unificar objetivos y metodología", ganando en "eficiencia".

En materia de promoción, Gastón ha comentado que "podemos ayudar en asesoramiento, con la ayuda de los delegados", así como realizando un acompañamiento, todo esto de forma "unificada" con todos los actores implicados.

Respecto al presupuesto, Gastón ha aclarado que el plan va a ser evaluado de forma permanente y eso permitirá que conforme se ponga en práctica, "si se quiere dotar con mayor fuerza a unas acciones frente a otras, se hará de forma coordinada y conjunta con las empresas".

PROGRAMA DE ACCIÓN

El programa de acción integra los planes camerales de internacionalización --de periodicidad anual-- y da prioridad al empleo estable y con mejores ingresos; prevé la innovación en sistemas y herramientas; contempla alianzas estratégicas con más Departamentos --particularmente con los de Innovación y Universidad y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad--, así como con otros socios potenciales; o el acceso a canales de comercialización digitales.

También se quiere mejorar la gestión coordinada de las empresas aragonesas para maximizar la eficiencia e impacto y la organización interna para ganar visibilidad y desarrollar una batería de medidas para captar más recursos de fondos nacionales y europeos.

Por último, se perfeccionarán los cauces de formación específica, tanto en formación continua para las empresas exportadoras con la participación de los agentes sociales, como en la formación de desempleados para la incorporación a la actividad exportadora, o la formación interdisciplinar para vincular la transición a la industria 4.0 con la internacionalización de las empresas.

PRESENTACIÓN DEL PLAN

El acto de presentación del plan ha incluido la intervención inicial del director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, y la celebración de la mesa redonda 'Perspectiva de las exportaciones aragonesas en 2020', moderada por el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández.

En ella, han intervenido el presidente de Taim Weser y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel; el director comercial de Summer Fruit, Ramón Pascual; y director de exportación de Apotheca Imedisa 2001, José Luis Guillén.

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