El programa '12 Lunas' amplía la edad de participación y se extiende a los barrios rurales

Foto 12 Lunas
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2018 14:15:02CET

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de ocio juvenil '12 Lunas' amplía la edad de participación al pasar de los 12 a los 30 años, mientras que antes comenzaba a los 14 años y además se refuerzan las actividades para atender la demanda en los barrios rurales de Zaragoza.

"Atendemos una fuerte demanda de los jóvenes de estos barrios rurales de Zaragoza que son una reivindicación histórica", ha enfatizado la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la presentación de este programa, junto a los técnicos socioculturales del área de Juventud, Quique Gracia y Vicente Simón.

La variada oferta cultural, lúdica, formativa, preventiva y de ocio alcanza más de 300 sesiones de actividades que se desarrollarán entre abril y diciembre de este año y esta semana se ha abierto el plazo de inscripción. El presupuesto total asciende a 145.000 euros y está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con una subvención del Plan Nacional sobre Drogas para corporaciones locales.

Buena parte del aumento de actividades sobre el año pasado, unas cien más, se debe a su extensión a los barrios rurales a los que se destinarán 80.000 euros, la mitad a cargo de la partida de 12 Lunas y la otra mitad con fondos del IV Plan Joven.

En rueda de prensa, Vicente Simón ha explicado que una de las novedades se centra en el área deportiva porque se ha detectado que los jóvenes, especialmente las chicas, dejan de hacer deporte a los 16 años por lo que se ha organizado un grupo de running de unas 40 integrantes para prepararlas con vistas a la carrera de la mujer y salir en grupo.

ACCESIBILIDAD

Otras de las novedades son las actividades de teatro y género, previstas para el 22 de abril, con actuaciones de jóvenes en la ciudad, y con la asociación Mas Vida se llevará a cabo un proyecto de rap joven en el que mostrarán su opinión sobre la explotación sexual infantil.

También se potenciará la cultura del hip-hop con el Festival Zaragoza Urbana y la celebración de campeonatos nacionales de break dance y batallas de rap feminista, entre otros, además de un ciclo de cine y arte joven.

En la confección del programa se ha contado con la colaboración de entidades de jóvenes con diversidad funcional y el contenido es "accesible a todo tipo de discapacidades y también se hace con centros de menores que tiene prioridad a la hora de inscribirse", ha expresado Vicente Simón.

"Todo este conjunto de actividades son novedades del IV Plan Joven, que se aprobará en breve y que con el programa '12 Lunas' ya se pone en marcha", ha apuntado este técnico.

Una de las mayores novedades se encuentra en que es un programa "muy potente" de ocio cultura y deporte en los barrios rurales, con una apuesta continua y regular durante todos los meses con actividades de ocio preventivo.

AISLADOS

En este sentido, el técnico sociocultural de Juventud, Quique Gracia, ha contado que los jóvenes de los barrios rurales "al tener escasas posibilidades de transporte se ven aislados en el barrio y sin recursos de ocio".

Por ello, se ha diseñado un programa que recoge, al menos, una actividad mensual para las que hay que inscribirse en las casas de juventud y que comenzarán en mayo.

Los contenidos son de tipo deportivo, como torneos clásicos de futbito, tenis de mesa y otros alternativos como watervoley, deporte atlético en la calle, yuger (rugby con armas de goma) .

"Los deportes alternativos se adaptan a los dos géneros y a personas con discapacidad", ha destacado Quique Gracia para apuntar que otra actividad demandada por los propios jóvenes son las rutas por el entorno natural los barrios rurales

En el ámbito cultural habrá talleres intensivos de danza, funky, teatro de improvisación y de calle, talleres de circo y cine de verano "mediante la vieja fórmula al aire libre en la plaza del barrio", ha descrito.

COMPROMISO

Gracia ha expuesto el ejemplo de Casetas con el proyecto Generación X, en el que son los jóvenes que cumplen 18 años los que eligen padrino o madrina del barrio por su compromiso social o aportaciones a la sociedad, y elaboran proyecto de voluntariado de compromiso con el barrio que desarrollan a lo largo del año y concluye con una fiesta de gala en el pabellón.

Otros barrios rurales han propuesto pasacalles y batucada, otros festivales musicales con grupos o Dj,s, que pueden ser de Zaragoza o chavales que empiezan a tocar y "tienen una calidad tremenda". Los juegos de enigma o 'escape room' también son muy demandados y los torneos de futbolín, junto a una marcha zombi que se programará para Halloween.

En el ámbito de la formación destaca la astronomía con la observación de estrellas y la visita al Centro Astronómico de Huesca para aprovechar y potenciar las instalaciones de la Comunidad autónoma.

"En su conjunto se trata de actividades de especial calidad y atractivo para los jóvenes y también los padres se pueden implicar en el ocio de sus hijos", ha finalizado diciendo Quique Gracia.