El programa de acogida de refugiados de Aragón atiende a 311 personas

La consejera Broto con varios refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 20:24

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de acogida de refugiados de Aragón ha atendido ya a 311 personas desde finales de 2015 y hasta ahora, de los que 58 han sido reubicados por la Unión Europea, pertenecen al contingente asumido por España y proceden de Italia y Grecia.

A estos hay que sumar las 207 personas que han llegado a la Comunidad procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla o detectados en el territorio español y los 46 reasentados procedentes de campos de refugiados de países no comunitarios de Líbano y Macedonia, ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

En ella, ha refirmado su "compromiso con los refugiados" y ha exigido al Ejecutivo central "que cumpla" en esta materia, al tiempo que ha incidido en que gobiernos autonómicos y entidades locales "tengan parte activa en los planes de acogida".

Las mismas fuentes han recordado que, en la actualidad, las Comunidades autónomas y los ayuntamientos "tienen un papel secundario en el proceso de acogida de refugiados, limitado a facilitar el acceso de estas personas a los medios y los recursos puestos a disposición de todos los ciudadanos", así como el refuerzo o adaptación de los servicios sociales.

El responsable de la gestión del Programa Global de Protección Internacional es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y la gestión está encomendada, a través de convenios, a las entidades ACCEM, Cruz Roja, Fundación CEPAIM y Fundación APIP-ACAM.

PROTOCOLO

El Gobierno autonómico ha detallado que ante esta situación coordinó la elaboración de un Protocolo de Acogida a las Personas de Protección Internacional en Aragón, que lleva funcionando desde finales de 2015.

Para ello, se creó un grupo de trabajo interinstitucional, coordinado por la dirección general de Igualdad y Familias, en el que participan diferentes Departamentos del Ejecutivo, los ayuntamientos de las tres capitales, un representante de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, dos del Gobierno central, de las entidades gestoras, y de otras asociaciones y grupos de apoyo a los refugiados.

Tras un año y medio de su puesta en marcha, "está prevista la ampliación en breve de los miembros de este grupo para profundizar sobre todo en el ámbito de la formación y el empleo", han indicado desde el Ejecutivo, y "se incorporarían al mismo sindicatos, empresarios y otras entidades sociales".

ENCUENTRO CON REFUGIADOS

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha mantenido este viernes un encuentro con refugiados de diferentes países, como Siria, Costa de Marfil, Sáhara y Venezuela, que, acompañados por miembros de la entidad CEPAIM, han visitado el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

La consejera les ha manifestado su apoyo y el compromiso del Gobierno de Aragón con todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países.

Leer más acerca de: